miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cómo prevenir las cistitis de repetición en la mujer

Cómo prevenir las cistitis de repetición en la mujer



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

10 de Septiembre de 2014

Cómo prevenir las cistitis de repetición en la mujer

como prevenir cistit
“Un concentrado de 240 ml de PACs, ideal para las pacientes de cistitis”,remarca el doctor Luis Gausa. Las proantocianidinas, componente del arándano rojo, evitan la adherencia de los gérmenes a la mucosa vesical
El Dr. Luis Gausa, urólogo y médico adjunto del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert de Barcelona, argumenta la importancia de prevenir nuevas recurrencias en la cistitis en el LXXIX Congreso Nacional de Urología y destaca el gran papel que juega el arándono rojo americano. No todos los arándanos son iguales, señala, hay que seleccionar el que tiene más dosis de PACs.
Las proantocianidinas (PACs), componente del arándano rojo, evitan la adherencia de los gérmenes a la mucosa vesical, fundamentalmente del germen ‘Escherichia coli’, causante del 90% de las infecciones de orina. Desde hace tiempo se sabe que la concentración mínima de PAC exigible para que el producto tenga eficacia contra la cistitis es de 30 miligramos. Pues bien, “actualmente ha salido en el mercado un producto que tiene 240 miligramos en una sola toma y eso facilita que la eficacia de este producto sea muy superior a la de otras marcas. La concentración mínima es de 30… tener 240 en una sola toma y no tener que dar varias tomas para conseguir el mismo efecto puede ser muy beneficioso de cara a las pacientes” con cistitis de repetición, explica Gausa.
La cistitis es una enfermedad inflamatoria de la vejiga, con frecuencia causada por infecciones. La sintomatología básica de una cistitis remite a dolor, polaquiuria (frecuencia miccional elevada) y estranguria (dolor al orinar). “Esta sintomatología es muy frecuente en las mujeres, más que en los hombres, aunque éstos no están exentos de poderla padecer”, precisa el doctor. Una vez reconocida la sintomatología, “debe ser tratada de una forma precoz e inmediata para evitar consecuencias mayores”, advierte Gausa.
En cuanto a las bases para el tratamiento y la prevención de la cistitis, existen una serie de normas higiénico-dietéticas. Por ejemplo, beber mucha agua para intentar tener una frecuencia miccional elevada, con lo cual se vacía la vejiga regularmente. Por lo que respecta a las normas dietéticas, “el arándano rojo americano es un producto que ha demostrado una eficacia frente a las infecciones de orina, sobre todo respecto a la ‘Escherichia coli’”, según remarca. Por otra parte, en los tratamientos para la cistitis de repetición juegan un papel importante los antibióticos. “Saber qué concentración de proantocianidinas tienen los productos comerciales es básico para obtener el resultado beneficioso que estamos buscando en esos medicamentos”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario