jueves, 11 de septiembre de 2014

Cómo dirigir las células madre al lugar exacto de la lesión - DiarioMedico.com

Cómo dirigir las células madre al lugar exacto de la lesión - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO DE LESIONES POR INFARTO DE MIOCARDIO

Cómo dirigir las células madre al lugar exacto de la lesión

Un equipo de investigadores ha elaborado un nuevo procedimiento mediante la la utilización de dos tipos de anticuerpos que se reconocen y unen de forma específica a las células madre y a las células dañadas.
Redacción   |  11/09/2014 00:00
  

Investigadores del Instituto del Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, han introducido en el torrente sanguíneo de ratones nanopartículas de hierro junto con anticuerpos para tratar las lesiones provocadas por un infarto de miocardio. Estas nanopartículas combinadas permitieron localizar de forma precisa las células madre del propio organismo y dirigirlas hacia el músculo cardiaco dañado.
El nuevo estudio, que se publica hoy en Nature Communications, parte de uno de los grandes retos de las terapias celulares: lograr la correcta interacción entre las células madre y las lesionadas. "Infundir células madre en las arterias para que lleguen al lugar de la lesión puede ser ineficiente", según Eduardo Marbán, autor principal del trabajo. "Debido al continuo bombeo cardiaco, las células madre pueden ser expulsadas del corazón antes de tener la oportunidad de empezar a reparar la zona dañada".
El sistema ideado por el equipo de Marbán emplea dos tipos de anticuerpos que reconocen y se unen de forma específica a las células madre y a las células dañadas. Por otra parte, las nanopartículas de hierro adheridas a los anticuerpos sirven para localizar mediante resonancia magnética hacia dónde se han dirigido las células madre y si un número suficiente de ellas ha llegado al corazón. La colocación de un imán sobre el corazón reforzó la consecución de este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario