miércoles, 10 de septiembre de 2014

Clasificar subtipos, reto en enfermedad pulmonar - DiarioMedico.com

Clasificar subtipos, reto en enfermedad pulmonar - DiarioMedico.com



DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS

Clasificar subtipos, reto en enfermedad pulmonar

La presidenta electa de la Sociedad Europea de Enfermedad Respiratoria, Elisabeth Bel, comenta a DM los desafíos científicos de la especialidad.
Javier Granda. Munich | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/09/2014 00:00
  
Elisabeth Bel
Elisabeth Bel, próxima presidenta de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS). (DM)
La heterogeneidad de las enfermedades pulmonares, en su mayoría crónicas, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y la posible regeneración de tejido pulmonar son los principales retos de la especialidad en opinión de Elisabeth Bel, presidenta electa de la Sociedad Europea de Enfermedad Respiratoria (ERS), que está celebrando su congreso anual en Múnich (Alemania). "El objetivo principal es describir los subtipos de la enfermedad, los mecanismos que los causan y las posibles dianas específicas para conseguir que nuestros pacientes mejoren. Por ejemplo, en este congreso presento un estudio en asmáticos graves en los que, a pesar de haber utilizado toda la medicación inhalada en las dosis más altas, continúan sintomáticos, con disnea, dificultades respiratorias, tos, ataques y hospitalizaciones".
Claros signos 
El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, ha demostrado que hay signos de inflamación tanto en la sangre como en las vías aéreas y en el esputo de estos pacientes. Para Bel, responsable de Medicina Pulmonar del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y que será la primera mujer que preside la ERS, "los nuevos fármacos que se están desarrollando atacan a los eosinófilos, células inflamatorias que dañan a los pulmones y causan estos síntomas graves que afectan al día a día. Si se administra un nuevo fármaco subcutáneo una vez al mes, como mepolizumab, a estos pacientes multisintomáticos, se observan muy buenos resultados, con menos ataques y mejor calidad de vida. Si tienen que usar prednisona, los resultados indican que pueden reducir la dosis o, incluso, dejar de tomarla. Y son pacientes que la han necesitado 15 ó 20 años, con efectos secundarios graves como diabetes o hipertensión".
Tecnología y células 
Otra área de investigación que la especialista considera muy relevante son las nuevas tecnologías aplicadas a la especialidad. "Intentamos usar tomografía computarizada y dispositivos electrónicos, y otras nuevas técnicas para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas, para que pueda ser cribada y tratada cuanto antes. Por ejemplo, en mi hospital estamos desarrollando lo que llamamos una nariz electrónica que puede detectar sustancias volátiles en el aliento y que nos permite analizarlas y establecer un diagnóstico, determinando el subfenotipo de enfermedad".
El tercer reto pendiente, según su criterio, es lograr regenerar tejido pulmonar. Tal y como ha recordado Bel, "si el paciente fuma o tiene una enfermedad pulmonar grave, se daña al órgano y, en ocasiones, este daño no es reversible. En estos momentos, estamos intentando aplicar las células madre para regenerar el tejido dañado. Pero estos análisis se encuentran en fases todavía muy incipientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario