jueves, 25 de septiembre de 2014

Ciertos ftalatos incrementan el riesgo de asma en la infancia durante el embarazo

Ciertos ftalatos incrementan el riesgo de asma en la infancia durante el embarazo

Univadis - un servicio de MSD



Ciertos ftalatos incrementan el riesgo de asma en la infancia durante el embarazo

  • APA
  • logo medical-news


Los niños nacidos de mujeres expuestas a productos químicos controvertidos durante el embarazo, como algunos ftalatos que se usan como ablandadores, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Este es el resultado de un estudio longitudinal realizado en los EE. UU. y publicado en "Environmental Health Perspectives".
Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York realizaron un seguimiento a 300 mujeres embarazadas y a sus hijos durante más de una década. Las muestras de orina de las madres en el tercer trimestre mostraron hasta qué punto las mujeres habían estado expuestas a cuatro tipos de ftalatos diferentes. Se examinó a los niños a los tres, cinco y siete años de edad.
Se diagnosticó asma entre casi una tercera parte de estos (94 niños), y 60 niños tuvieron síntomas similares al asma sin diagnóstico de enfermedad. El análisis mostró que la exposición prenatal elevada al ftalato de butilbenzilo (BBP) y al ftalato de dibutilo (DBP) dio lugar a una probabilidad un 78 % más alta de asma en edades de cinco a once años comparada con la exposición más baja. No se encontró ninguna asociación con mayor riesgo para los otros dos ftalatos.
Un feto es extremadamente vulnerable y en gran medida es responsabilidad de la madre protegerlo durante el embarazo, afirmó la autora principal Rachel Miller. Sin embargo, una madre se ve impotente cuando tiene que tratar con productos químicos ineludibles. "Si queremos proteger a los niños, tenemos que proteger a las mujeres embarazadas", enfatizó.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario