martes, 2 de septiembre de 2014

Cerca de 50.000 personas mayores en España padecen esquizofrenia

Cerca de 50.000 personas mayores en España padecen esquizofrenia



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

01 de Septiembre de 2014

Cerca de 50.000 personas mayores en España padecen esquizofrenia

cerca 50000 personas
La IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.
El C.H. San Luis de Palencia acogerá, el día 19 de septiembre, la IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, bajo el nombre “Esquizofrenia y Ciclo Vital”, que abordará diversos aspectos de la enfermedad mental en las distintas etapas de la vida, así como los tratamientos más adecuados en cada tipología y edad.
La esquizofrenia en las personas mayores es un trastorno relativamente poco estudiado que, con frecuencia, no está adecuadamente diagnosticado y tratado. Aunque la mayor parte corresponde a casos que se iniciaron en la juventud, otras veces se trata de casos de inicio tardío, que pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con otras patologías, como la enfermedad de Alzheimer, o la demencia con cuerpos de Lewy.
Actualmente hay alrededor de 48.000 personas mayores con esquizofrenia en nuestro país, un dato que se verá incrementado a lo largo de los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población; y la mayoría no recibe un tratamiento adecuado a sus necesidades asistenciales, nivel funcional y cognitivo” afirma Manuel Martín Carrasco, Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación Mª Josefa Recio de Pamplona. Manuel Martín subraya también la importancia de la “intervención precoz e integral, con una evaluación completa de la situación clínica del paciente y de las necesidades concretas en cada caso”.
Una vez efectuado el diagnóstico, se comenzará la terapia farmacológica, una dosis baja que se irá incrementando de forma gradual, para poder analizar de manera adecuada la respuesta al tratamiento, que en personas mayores es más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario