viernes, 19 de septiembre de 2014

CDC - Mujeres - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA

CDC - Mujeres - Género - Grupos Etnicos/Raciales - Riesgo - VIH/SIDA



El VIH en las mujeres

Grupo diverso de mujeresAl final del 2010, una de cada cuatro personas que tenían el VIH en los Estados Unidos eran mujeres.a Las mujeres de raza negra o afroamericanas* y las hispanas o latinasb siguen siendo afectadas desproporcionadamente por el VIH, en comparación con las mujeres de otras razas o grupos étnicos.
Llamadas "afroamericanas" en esta hoja informativa.

Las cifras



Nuevas infecciones por el VIHc

  • Las mujeres representaron el 20 % (9500) de las 47 500 nuevas infecciones por el VIH estimadas en los Estados Unidos en el 2010. El 84 % de estas nuevas infecciones (8000) fueron resultado del contacto heterosexual.d
  • Al hacer comparaciones por raza o grupo étnico, sexo y categoría de transmisión, la cuarta cifra más grande de todas las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos en el 2010 (5300) se presentó entre mujeres afroamericanas con contacto heterosexual (ver la gráfica de barras). Del número total de las nuevas infecciones por el VIH estimadas en mujeres, 64 % (6100) se presentaron en mujeres afroamericanas, 18 % (1700) en mujeres de raza blanca y 15 % (1400) en mujeres hispanas o latinas.

Estimaciones de infecciones nuevas por el VIH en los Estados Unidos, para las subpoblaciones más afectadas, 2010

Este gráfico muestra las poblaciones más afectadas por el VIH en el 2010. En ese año, se presentaron 11200 nuevas infecciones por el VIH entre los hombres de raza blanca que tienen relaciones sexuales con hombres (llamados HSH); 10 600 nuevas infecciones por el VIH en hombres HSH de raza negra; 6700 nuevas infecciones entre los HSH hispanos o latinos; 5300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza negra; 2700 nuevas infecciones entre los hombres heterosexuales de raza negra; 1300 nuevas infecciones entre las mujeres heterosexuales de raza blanca; 1200 entre las mujeres heterosexuales hispanas o latinas; y 1100 entre los hombres usuarios de drogas inyectables de raza negra.


Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. HIV Surveillance Supplemental Report 2012;17(4). Las subpoblaciones que representan el 2 % o menos de la epidemia general en los EE. UU. no están reflejadas en esta gráfica. Abreviaturas: HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; UDI: usuario de drogas inyectables.


Diagnósticose del VIH y SIDA, y muertes por su causa

  • En el 2011, una cifra estimada de 10 257 mujeres de 13 años o más recibieron un diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos (21 % de todos los diagnósticos estimados durante el 2011), un número menor que los 12 146 nuevos diagnósticos en mujeres en el 2008.
  • Las mujeres representaron el 25 % (7949) de los 32 052 diagnósticos de SIDA estimados (incluidos niños) en el 2011 y representaron el 20 % (232 902) de los 1 155 792 de diagnósticos de SIDA acumulados (incluidos niños) en los Estados Unidos desde el comienzo de la epidemia hasta el final del 2011.
  • Entre las mujeres que alguna vez recibieron un diagnóstico de SIDA, una cifra estimada de 4014 murieron durante el 2010 y para finales del 2010, una cifra estimada de 111 940 habían muerto desde el comienzo de la epidemia.
  • Se estima que en algún momento de su vida, 1 de cada 32 mujeres afroamericanas recibirá un diagnóstico de infección por el VIH.


¿Por qué son afectadas las mujeres por el VIH?

  • Es posible que algunas mujeres no estén conscientes de los factores de riesgo del VIH de sus parejas masculinas(como el uso de drogas inyectables o las relaciones sexuales con otros hombres) y puede que no usen condones.
  • Las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales sin condón que los hombres y las relaciones sexuales anales sin condón son más riesgosas para las mujeres que las relaciones sexuales vaginales sin condón. Más del 20 % de las mujeres de 20 a 39 años que respondieron una encuesta nacional dijeron que habían tenido relaciones sexuales anales en el año anterior.
  • Las mujeres pueden tener miedo de que su pareja las deje o hasta las agreda físicamente si tratan de hablarles sobre el uso de condones.
  • Algunas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis, aumentan de manera significativa las probabilidades de contraer y de trasmitir el VIH.
  • Las mujeres que han sufrido abuso sexual pueden tener más probabilidades de tener conductas como intercambiar sexo por drogas, tener varias parejas o mantener relaciones sexuales con una pareja que las agreda físicamente cuando se le pide que use un condón, que las que no tienen antecedentes de haber sufrido abusos sexuales.
  • Algunas infecciones por el VIH en las mujeres se deben al consumo de drogas inyectables y de otras sustancias, ya sea de manera directa (compartir equipo para la inyección de drogas contaminado con el VIH) o indirecta (tener conductas de alto riesgo mientras se encuentra bajo la influencia de las drogas o el alcohol).
  • La mayor cantidad de personas que tienen el VIH (prevalencia) en las comunidades afroamericanas e hispanas o latinas y el hecho de que las personas tienden a tener relaciones sexuales con parejas de la misma raza o grupo étnico implica que las mujeres de estas comunidades enfrentan un mayor riesgo de infección por el VIH en cada nuevo encuentro sexual.

Qué están haciendo los CDC

Mediante su enfoque de prevención de gran impacto, los CDC trabajan con socios estatales y locales en todos los Estados Unidos con el fin de identificar e implementar las intervenciones más eficaces en función de los costos y que se puedan ampliar en las áreas geográficas más afectadas por el VIH, así como entre las poblaciones más afectadas dentro de esas áreas. Las actividades incluyen lo siguiente:
  • Financiamiento para departamentos de salud y organizaciones comunitarias:
    • Subvenciones por 339 millones de dólares durante un periodo de 5 años (2012-2016) para departamentos de salud con el fin de canalizar recursos hacia las áreas geográficas de mayor necesidad y priorizar las estrategias de prevención del VIH que tendrán mayor impacto en la epidemia en los Estados Unidos.
    • Nuevo financiamiento para brindar capacitación y asistencia técnica para el personal de departamentos de salud, organizaciones comunitarias y organizaciones de atención médica, con el fin de ayudarlos a vincular a personas VIH positivas a la atención médica, a mantenerlos o vincularlos de nuevo y ayudarlos a lograr la inhibición viral. Los fondos anuales estimados serán de 26 millones de dólares.
  • Fases de la campaña Actúa contra el SIDA, por ejemplo, Tome el Control. Hágase la Prueba, para animar a las mujeres afroamericanas a hacerse la prueba del VIH y Detengamos Juntos el VIH, para abordar el estigma y aumentar la concientización.
  • La Iniciativa de Liderazgo de Actúa contra el SIDA, una asociación entre los CDC y organizaciones cívicas y sociales líderes del país que representan a las poblaciones más afectadas por el VIH y el SIDA, para intensificar los esfuerzos de prevención del VIH en estas poblaciones.
  • Investigación de microbicidas, es decir, cremas o geles que pueden aplicarse por vía vaginal o anal antes del contacto sexual para prevenir la transmisión del VIH.
  • Campañas de prevención, mejor vigilancia y programas educativos que busquen aumentar la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo en los Estados Unidos. La campaña Una Prueba, Dos Vidas que es parte de Actúa contra el SIDA, por ejemplo, brinda recursos para ayudar a los proveedores de servicios obstetras a hacerles pruebas a sus pacientes.
  • Apoyo y asistencia técnica a departamentos de salud y organizaciones comunitarias para implementar intervenciones conductuales eficacesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.






a Para efectos de esta hoja informativa se define a las mujeres como personas de sexo femenino adultas y adolescentes de 13 años o más.


b Las mujeres hispanas o latinas pueden ser de cualquier raza.


c "Nuevas infecciones por el VIH" se refiere a la incidencia del VIH o a la cifra de personas infectadas por el VIH recientemente, independientemente de que sepan, o no, que están infectadas.


d Contacto heterosexual con una persona que se sabe que está infectada por el VIH o que tiene alto riesgo de estarlo.


e Los diagnósticos de VIH y SIDA indican que una persona ha recibido un diagnóstico, pero no indican cuando se infectó la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario