viernes, 19 de septiembre de 2014

CDC - Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH - Conductas de Riesgo de VIH - VIH/SIDA

CDC - Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH - Conductas de Riesgo de VIH - VIH/SIDA



Las relaciones sexuales orales y el riesgo de contraer el VIH

Las relaciones sexuales orales incluyen dar o recibir estimulación oral (p. ej., chupar o lamer) al pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus). El VIH se puede transmitir durante cualquiera de estas actividades, pero el riesgo es mucho menor que el de las relaciones sexuales anales o vaginales. Recibir felación, dar o recibir cunnilingus y dar o recibir anilingus conlleva muy poco o nada de riesgo. El mayor riesgo de las relaciones sexuales orales lo tienen las personas que dan felación a un hombre infectado por el VIH y que eyacula.12

Riesgo de contraer el VIH

Pese a que las relaciones sexuales orales conllevan un riesgo más bajo de transmisión del VIH que otras actividades sexuales, el riesgo no es cero. Es difícil medir el riesgo exacto porque las personas que tienen relaciones sexuales orales también pueden participar en otras prácticas sexuales durante el mismo encuentro. Cuando ocurre la transmisión, esta puede ser resultado de relaciones sexuales orales u otras actividades sexuales más riesgosas, como las anales o vaginales.
Si la persona que recibe estimulación sexual oral tiene el VIH, tanto su sangre, como su semen, sus líquidos preseminales o sus secreciones vaginales pueden contener el virus. Si la persona que da estimulación sexual oral tiene el VIH, la sangre de su boca puede ingresar al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través del revestimiento de la uretra (la abertura en la punta del pene), de la vagina, del cuello uterino o del ano, o a través de cortes y llagas.
Varios factores pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales orales, incluidas las úlceras en la boca, el sangrado de las encías, las llagas genitales y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Riesgo de otras infecciones

Además del VIH, otros organismos pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales orales con una pareja infectada, lo cual puede producir herpes, sífilis, gonorrea, verrugas genitales (virus del papiloma humano o VPH), parásitos intestinales (amebiasis) o la infección por hepatitis A o B.

Reducir el riesgo

Las siguientes medidas pueden reducir el riesgo de transmitir el VIH a través del sexo oral:
  • Si tienes relaciones sexuales orales, evita que tu pareja eyacule en tu boca.
  • Usa barreras como condones, láminas de látex de goma natural, diques dentales o condones cortados no lubricados entre tu boca y los genitales o el recto de tu pareja.
El riesgo de contraer el VIH al tener relaciones sexuales orales es más bajo si ya estás tomando medicamentos de la profilaxis prexposición (PrEP) de manera constante y correcta o si tu pareja tiene el VIH y está recibiendo terapia antirretroviral (TARV) de manera constante y correcta. La PrEP consiste en un medicamento (Truvada) que puede ser recetado a personas con un riesgo importante del VIH para prevenir la infección. La TARV es una combinación de medicamentos para el tratamiento del VIH en personas que ya tienen el virus.
Hay que tener en cuenta que los métodos de barrera son la única forma de protección contra algunas ETS, incluida la gonorrea de la garganta. Si bien la posibilidad de contraer o transmitir el VIH a través de la estimulación con la boca en el recto (anilingus, beso negro o rimming) es pequeña, hay una mayor posibilidad de transmitir hepatitis A y B, parásitos y otras bacterias a la persona que da la estimulación. Hay vacunas eficaces que protegen contra la hepatitis A y B así como contra infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).
Para obtener información sobre cómo reducir el riesgo de infección por el VIH al tener relaciones sexuales anales o vaginales, o sobre la PrEP, por favor visite la página "Información básica sobre el VIH".




Referencias

2 AIDS.gov. Reducing your sexual risk. Consultado el 24 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario