jueves, 4 de septiembre de 2014

CDC - Las discapacidades y la salud, Tipos de discapacidad - NCBDDD

CDC - Las discapacidades y la salud, Tipos de discapacidad - NCBDDD



Tipos de discapacidad

Dos mujeres hablando a señasExisten varios tipos de discapacidad, como los que afectan:
  • la audición
  • la vista
  • el movimiento
  • el razonamiento
  • la memoria
  • el aprendizaje
  • la comunicación
  • la salud mental
  • las relaciones sociales

Las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad. Algunas discapacidades pueden estar ocultas o no se pueden notar fácilmente.
Las discapacidades pueden afectar a todo tipo de personas y ocurrir en cualquier momento de la vida, como:
  • Un bebé que nace con un tipo de espina bífida que puede afectar su capacidad de caminar.
  • Un niño que es víctima de un accidente vehicular y sufre una lesión cerebral traumática que puede afectar su capacidad de pensar y recordar.
  • Un adulto joven con depresión u otra enfermedad mental que le puede dificultar controlar las situaciones diarias de estrés que enfrente.
  • Una mujer que entra a su mediana edad y sufre de esclerosis múltiple, la cual puede afectar su capacidad de movimiento.
  • Un estudiante universitario con epilepsia que padece convulsiones generadas por el estrés y que puede necesitar arreglos especiales para realizar actividades como exámenes largos.
  • Un hombre que en la etapa tardía de la mediana edad comienza a perder la audición, lo que puede afectar la forma en que se comunica.
  • Una persona de avanzada edad que pierde la vista a consecuencia del glaucoma.

Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en el 2001. La CIF brinda un lenguaje unificado para clasificar los cambios en las funciones y estructuras corporales, las actividades, los niveles de participación y los factores ambientales que afectan la salud. Esto ayuda a evaluar la salud, el funcionamiento, las actividades y los factores ambientales que ayudan u obstaculizan la máxima participación de las personas en la sociedad. 
A continuación se presentan fragmentos modificados de la CIF para facilitar su lectura. Para obtener más información, visite el el sitio web de la OMS Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Los enlaces que tienen un asterisco (*) vea la segunda página para información en español.
Afecciones de salud
Este término se refiere a enfermedades, afecciones, trastornos, lesiones y traumatismos. La condición de salud por lo general es un diagnóstico, por ejemplo: los trastornos del espectro autista, la espina bífida y las lesiones cerebrales traumáticas.
Estructuras corporales
Las estructuras corporales son las partes físicas del cuerpo, por ejemplo: el corazón, las piernas y los ojos.
Funciones corporales
Las funciones corporales describen la forma en que funcionan las partes y los sistemas del cuerpo, por ejemplo: el razonamiento, la audición y la digestión de los alimentos son funciones corporales.
Limitaciones funcionales
Las limitaciones funcionales son las dificultades que hay para completar una amplia gama de actividades básicas o complejas asociadas a un problema de salud, por ejemplo: pérdida de la vista, pérdida de la audición, incapacidad para mover las piernas.
Actividad
La actividad es la realización de una tarea o acción, por ejemplo: comer, escribir y caminar.
Limitaciones en la actividad
Las limitaciones en la actividad son las dificultades que enfrenta una persona para realizar ciertas actividades, por ejemplo: no poder lavarse los dientes o abrir un frasco de medicamentos.
Participación
La participación significa ser parte de una situación de la vida o tener un papel pleno en la sociedad, por ejemplo: ir a la escuela o practicar deportes. Esto también significa incorporar a las personas con discapacidades en todos los aspectos de los ámbitos político, económico, social y cultural de la comunidad.
Restricciones en la participación
Son problemas que una persona puede enfrentar al involucrarse en actividades cotidianas.
Factores ambientales
Los factores ambientales son componentes del ambiente que afectan la vida de una persona, por ejemplo: tecnología, apoyo y relaciones interpersonales; servicios; políticas y creencias de los demás.
Factores personales
Los factores personales son aquellos que tienen que ver con la persona, como edad, sexo, estado civil y experiencias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario