viernes, 19 de septiembre de 2014

CDC - El VIH en los jóvenes - Edad - ¿Quién está en riesgo de contraer el VIH? - VIH/SIDA

CDC - El VIH en los jóvenes - Edad - ¿Quién está en riesgo de contraer el VIH? - VIH/SIDA



El VIH en los jóvenes

grupo de jovenesEn los Estados Unidos, los jóvenes representan una cifra significativa de las infecciones por el VIH. Los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres* representan la mayoría de las nuevas infecciones en el grupo de edad de 13 a 24 años; los hombres homosexuales o bisexuales de raza negra/afroamericanos** o hispanos/latinosa están particularmente afectados. Para una nueva generación en riesgo, se necesitan urgentemente continuos esfuerzos de alcance y educación para prevenir el VIH, incluidos los programas sobre la abstinencia, el retraso de la iniciación de las relaciones sexuales y la negociación para tener relaciones sexuales más seguras en la gama de la sexualidad de los jóvenes —homosexuales, bisexuales, heterosexuales y transexuales.
*Llamados homosexuales y bisexuales en esta hoja informativa.
** Llamados de raza negra en esta hoja informativa

Las cifras



Nuevas infecciones por el VIHb en los jóvenes (de 13 a 24 años)

  • En el 2010, los jóvenes constituyeron el 17% de la población de los Estados Unidos, sin embargo, se estima que representaron el 26% (12 200) de todas las nuevas infecciones por el VIH (47500) en este país.
  • En el 2010, los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales representaron un 19% (8800) estimado de todas las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos y el 72% de las nuevas infecciones por este virus en los jóvenes. Estos hombres jóvenes fueron el único grupo de edad que mostró un aumento significativo en las nuevas infecciones estimadas, un 22% desde el 2008 (7200) hasta el 2010 (8800).
  • En el 2010, se estima que los jóvenes de raza negra presentaron el 57% (7000) de todas las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes de los Estados Unidos, seguidos por los jóvenes hispanos/latinos (20%, 2390) y los jóvenes de raza blanca (20%, 2380).

Estimaciones de nuevas infecciones en jóvenes de 13 a 24 años por raza/etnia y sexo, Estados Unidos, 2010

En el 2010, entre jóvenes de 13 y 24 años, hubo 5600 nuevas infecciones por el VIH en hombres afroamericanos, 2100 nuevas infecciones por el VIH en hombres hispanos o latinos, 2100 nuevas infecciones por el VIH en hombres de raza blanca, 1400 nuevas infecciones por el VIH en mujeres afroamericanas, 290 nuevas infecciones por el VIH en mujeres hispanas o latinas, y 280 nuevas infecciones por el VIH en mujeres de raza blanca.


Fuente: CDC. Incidencia estimada del VIH en adultos y adolescentes en los Estados Unidos, 2007-2010. Informe complementario de vigilancia del VIH, 2012; 17(4).


Diagnósticosc del VIH y SIDA y muertes por su causa en los jóvenes (de 13 a 24 años)

  • Se estima que 10 456 jóvenes recibieron un diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos y seis áreas dependientes en el 2011, lo cual representa el 21% de las 50199 personas que se estima que recibieron un diagnóstico durante ese año. El 78 % (8140) de estos diagnósticos ocurrieron en aquellos de 20 a 24 años, la cifra y la tasa de población para diagnósticos del VIH más altas en comparación con cualquier grupo de edad (36.3 nuevos diagnósticos del VIH por cada 100000 personas).
  • Para finales del 2010, de la cifra estimada de 39035 jóvenes con un diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes: Se estima que 27621 diagnósticos del VIH se dieron a hombres jóvenes. De estos, el 77% de los diagnósticos del VIH se atribuyeron al contacto sexual entre hombres y el 13% a la exposición perinatal.
  • Una cifra estimada de 11413 diagnósticos del VIH se dieron a mujeres jóvenes. De estos, el 56% se atribuyó al contacto sexual heterosexual y el 34% a la exposición perinatal.
  • Se calcula que en el 2011 se les diagnosticó SIDA a 3004 jóvenes en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes, una cifra que ha aumentado un 29% desde el 2008.
  • Para finales del 2010, una cifra estimada de 11731 jóvenes con un diagnóstico de SIDA habían muerto en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes desde que comenzó la epidemia del VIH.


Desafíos para la prevención

  • Baja percepción del riesgo. La mayoría de los jóvenes de 15 a 24 años en los Estados Unidos que respondieron a una encuesta de Kaiser Family Foundation dijeron que no estaban preocupados de infectarse por el VIH, lo cual significa que podrían no tomar medidas para proteger su salud.
  • Tasas bajas de las pruebas de detección. Se estima que en el 2010, casi el 60% de los jóvenes de 13 a 24 años con el VIH en los Estados Unidos no sabían de su infección, comparado con el 16% de todas las edades. En una encuesta del 2011, solo el 13% de los estudiantes de escuela secundaria superior (22% de aquellos que habían estado sexualmente activos) y en una del 2010, solo el 35% de los adultos de 18 a 24 años se habían hecho la prueba del VIH.
  • Tasas bajas del uso de condones. En una encuesta del 2011 en los Estados Unidos, del 34% de los estudiantes de escuela secundaria superior que reportaron haber tenido relaciones sexuales en los 3 meses previos, el 40% no usó condón.
  • Tasas altas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunas de las tasas más altas de ITS en los Estados Unidos se dan entre los jóvenes de 20 a 24 años, especialmente en aquellos de razas y grupos étnicos minoritarios. La presencia de una ITS aumenta considerablemente la probabilidad de que una persona contraiga o transmita el VIH.
  • Parejas de más edad. Los hombres homosexuales y bisexuales jóvenes tienen mayor probabilidad de elegir parejas sexuales de más edad que aquellas de su propia edad, y las parejas de más edad tienen más probabilidad de estar infectadas por el VIH.
  • Consumo de sustancias. En el 2011, casi la mitad (47%) de los jóvenes de 12 a 20 años informaron que consumían alcohol y el 10% de los jóvenes de 12 a 17 años dijeron que consumían drogas ilícitas en ese momento. El consumo de sustancias se ha relacionado con la infección por el VIH debido a que los consumidores casuales y crónicos de sustancias tienen más probabilidad de involucrarse en conductas de alto riesgo, como tener relaciones sexuales sin usar condones, cuando están bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
  • No tener un hogar. Los jóvenes que huyen de sus hogares o los que no tienen hogar y los que se han vuelto dependientes de las drogas tienen un riesgo más alto de infección por el VIH si intercambian relaciones sexuales por drogas, dinero o refugio.
  • Educación sobre prevención del VIH inadecuada. No siempre se llega a los jóvenes mediante las intervenciones del VIH y la educación sobre prevención eficaces, en especial a los hombres homosexuales y bisexuales jóvenes, debido a que algunos programas de educación sexual excluyen la información sobre la orientación sexual.
  • Sentimientos de aislamiento. Los estudiantes de escuela secundaria superior homosexuales y bisexuales pueden involucrarse en conductas sexuales riesgosas y en el abuso de sustancias debido a que se sienten aislados y sin apoyo.

Qué están haciendo los CDC

Los CDC usan un enfoque polifacético para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA:
  • En el 2011, los CDC otorgaron 55 millones de dólares para un periodo de 5 años a 34 organizaciones comunitarias para expandir los servicios de prevención del VIH para los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales de color.
  • Los CDC financian a departamentos de salud y organizaciones comunitarias para proporcionarintervenciones conductuales eficacesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
  • La División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC recoge y reporta datos sobre las conductas de riesgo para la salud de los jóvenes y brinda apoyo a muchos otros proyectos. Por ejemplo:
    • El financiamiento a 19 agencias educativas estatales y 17 locales ayuda a distritos y escuelas a brindar educación de salud sexual ejemplar enfatizando la prevención del VIH y otras ETS, aumentar el acceso de los adolescentes a servicios de salud sexual clave y establecer entornos seguros y de apoyo para estudiantes y el personal.
    • Para alcanzar a los jóvenes de minorías sexuales fuera de las escuelas, Advocates for Youth (una iniciativa de apoyo a la juventud) capacita y trabaja con el personal de organizaciones comunitarias específicas para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés) a fin de poner a prueba o implementar programas de prevención del VIH, basados en la evidencia, específicos para los hombres adolescentes homosexuales y bisexuales de raza negra o latinos.
    • La Asociación Americana de Psicología proporciona talleres basados en la ciencia para consejeros, personal de enfermería, sicólogos y trabajadores sociales escolares sobre cómo llegar a los jóvenes homosexuales, transexuales y a las jóvenes lesbianas con mensajes de prevención del VIH en un ambiente escolar seguro y de apoyo.
  • Mediante sus campañas de Actúa contra el SIDA, los CDC tienen como objetivo proporcionar mensajes eficaces sobre la prevención del VIH y reducir el estigma, en especial en los grupos de alto riesgo. Detengamos Juntos el VIH, por ejemplo, lucha contra el estigma al mostrar que las personas con el VIH son personas de la vida real, incluidos los jóvenes.





a Los hispanos o latinos pueden ser de cualquier raza.


b Las nuevas infecciones por el VIH se refieren a la incidencia del VIH o a la cantidad de personas recién infectadas por el virus en un periodo determinado (por ejemplo, un año), independientemente de que tengan o no un diagnóstico.


c Los diagnósticos del VIH y SIDA indican que una persona ha recibido un diagnóstico de infección por el VIH o SIDA, pero no indican cuándo se infectó la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario