viernes, 26 de septiembre de 2014

Cáncer de mama: original investigación


Una original investigación en cáncer de mama adquiere
interés pues relaciona factores nunca antes estudiados 


La realizan jóvenes científicas argentinas, con entusiasmo y vocación por
la inmunología, sostenidas por miles de donantes de la Fundación SALES 



 
  En estos meses informamos sobre el impacto mundial y periodístico que tuvieron investigaciones contra el cáncer, realizadas por jóvenes científicos argentinos del CONICET, dirigidos por el Dr. Gabriel Rabinovich y sostenidos por la Fundación SALES desde hace 15 años. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

  Ellos descubrieron la proteína Galectina 1 (G-1), que producen varios tumores para protegerse y escapar de nuestras defensas. G-1 actúa en el cáncer de mamade próstatamelanoma (el más grave cáncer de piel),linfoma de Hodgkin y sarcoma de Kaposi (tumor del tejido conectivo). La proteína alimenta estos cánceres facilitando sus metástasis.

  Una joven científica del grupo, la Dra. Marta Toscano, de 37 años, introdujo un tema inmunológico muy importante: qué función cumplen los linfocitos B en elcáncer de mama, ya que estas células habitualmente eliminan bacterias, parásitos y virus.

Hasta no hace mucho, se creía que dichos linfocitos no tenían
una función relevante en la inmunología del cáncer.










   Estudios más recientes, desde 2009, observaron que los linfocitos B podían tener un rol clave en la defensa antitumoral, pero que algo los detenía.

  Fue así que la Dra. Toscano, con entusiasmo y vocación por la inmunología, junto a dos jóvenes científicas, la Lic. Verónica Martínez Alló (26 años) y la Bioq. María Belén Rodrigo (29 años), decidieron investigar qué estrategias utilizan los tumores para neutralizar la acción de los linfocitos B.

  Colabora con ellas la Dra. Mariana Salatino.



Las científicas tenían una ventaja en su estudio:
el descubrimiento de una proteína clave
  
Las científicas tenían una ventaja para realizar el estudio, que fue el mencionado descubrimientoque hizo el Dr. Rabinovich de la proteína G-1, que producen los tumores para alimentarse, crecer y escapar de las defensas.

Nunca nadie había investigado antes, la relación entre linfocitos Bgalectinas cáncer. Por ello el trabajo adquiere
gran interés.

A partir de 2011, las científicas constataron queG-1 regula la funcionalidad de los linfocitos B, o sea que hay una importante relación entre ellos. Desde entonces estudian un triángulo de tres vértices:
G-1 y cáncer / Linfocitos B y cáncer / Linfocitos B y G-1.

  En la Argentina, casi 20.000 mujeres por año tienen cáncer de mama, 18% del total de los cánceres.

La investigación se realiza en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobel argentino Bernardo A. Houssay.

Si quieres unirte a nuestros más de 80.000 donantes para ayudar a las jóvenes científicas, puedes hacerlo con una pequeña contribución mensual haciendo click aquí o más abajo.

  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestras investigadoras: (011) 4923-2088 ósales@sales.org.ar (Sra.Teresita). 
  Muchas gracias por difundir este trabajo y por tu colaboración.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario