lunes, 1 de septiembre de 2014

Cambios en la microbiota para prevenir el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Cambios en la microbiota para prevenir el cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Cambios en la microbiota para prevenir el cáncer colorrectal

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich estudian la independencia entre la obesidad y el efecto de la dieta rica en grasa sobre la progresión de los tumores intestinales.
Redacción. Madrid   |  01/09/2014 00:00
  

Las dietas ricas en grasa promueven el crecimiento de tumores intestinales al provocar cambios en la microbiota, según demuestra un estudio en un modelo murino que se publica en Nature. Esta asociación se ha observado en animales con una predisposición genética a este tipo de tumores y los autores del trabajo creen que sus hallazgos plantean la posibilidad de diseñar intervenciones dietéticas encaminadas a modular la microbiota para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
El vínculo entre la obesidad y las dietas ricas en grasa con los cánceres gastrointestinales ha sido ampliamente estudiado, pero todavía se desconoce en gran medida cómo inducen la aparición del cáncer estos factores.
Melek Arkan, de la Universidad Técnica de Múnich, y sus colaboradores comprobaron que el efecto de la dieta rica en grasa sobre la progresión de los tumores intestinales es independiente de la obesidad. Ese tipo de alimentación, junto con la presencia del gen Kras (G12Dint), provoca un cambio en la composición de la microbiota intestinal que reduce la respuesta inmune frente al crecimiento tumoral.
El tratamiento con antibióticos o con butirato -investigado como agente capaz de alterar la composición bacteriana y las funciones inmunes- logró atenuar la progresión tumoral.
Los responsables del estudio consideran que sus resultados ponen de manifiesto la complejidad de las interacciones entre la dieta, la microbiota, la respuesta inmune y el cáncer. Y, lo que es más importante, ofrecen nuevas vías de investigación en la prevención del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario