jueves, 25 de septiembre de 2014

Brentuximab vedotina :: El Médico Interactivo :: Se presenta en España Adcetris, primera terapia específica para linfoma de Hodgkin en los últimos 30 años

:: El Médico Interactivo :: Se presenta en España Adcetris, primera terapia específica para linfoma de Hodgkin en los últimos 30 años



Se presenta en España Adcetris, primera terapia específica para linfoma de Hodgkin en los últimos 30 años







Madrid (25/09/2014) - A. Villajos

• Brentuximab vedotina viene a cubrir una importante necesidad terapéutica existente en pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma anaplásico de células grandes refractarios o en recaída para los cuales las opciones terapéuticas existentes no estaban estandarizadas

• Comercializado por Takeda en nuestro país desde el 1 de agosto

Los pacientes españoles con linfoma de Hodgkin que han agotado todas las opciones terapéuticas disponibles tienen una nueva esperanza con brentuximab vedotina (Adcetris), la primera novedad terapéutica para estos pacientes en los últimos 30 años. Lo ha dado a conocer Jaime Rivas, director de Relaciones Institucionales, Gestión Sanitaria y Comunicación de Takeda, en la presentación de este fármaco que se comercializa en nuestro país desde el pasado 1 de agosto.
La incidencia del linfoma de Hodgkin en España es de unos 1.000 pacientes nuevos por año. Esta enfermedad tiene dos picos de incidencia, afecta, por un lado, a una población de pacientes jóvenes, mientras que el otro pico de incidencia se da en personas mayores.
"El linfoma de Hodgkin es el paradigma de las enfermedades neoplásicas que somos capaces de curar con mayor frecuencia con los tratamientos de primera línea, donde las opciones terapéuticas de los pacientes han mejorado mucho en los últimos años y un gran porcentaje de los mismos se cura con quimioterapia convencional", ha explicado la Dra. Anna Sureda, médico adjunto del Servicio de Hematología del Institut Catalá d'Oncologia-Hospital Duran i Reynals. "Pero también, -señala-, hay un pequeño porcentaje de pacientes que no responde bien al tratamiento de primera línea, incluso no consigue alcanzar la remisión completa, convirtiéndose en pacientes quimio refractarios. Y otros pacientes que sí consiguen una remisión completa pero que, posteriormente, recaen, y al recaer son candidatos a tratamientos más agresivos, de rescate, incluso al trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos".
Estos dos tipos de pacientes son los candidatos para el tratamiento con brentuximab vedotina. Este fármaco supone, según la Dra. Sureda, una "revolución" desde el punto de vista terapéutico. "Este fármaco ha conseguido el porcentaje más elevado de respuestas objetivas y remisiones completas con un perfil de tolerancia y seguridad muy bueno en estos pacientes que han recaído tras tratamientos convencionales", explica.
Linfoma anaplásico de células grandes
La otra indicación para la que ha sido autorizado Adcetris es para el linfoma anaplásico de células grandes. Esta patología es completamente diferente al linfoma de Hodgkin y mucho menos frecuente. Afecta también a dos tipos de población: pacientes jóvenes, por un lado; y mayores, por otro, que en muchos casos responden mal al tratamiento de primera línea y para los cuales no existe un tratamiento estándar ni como primera línea ni como tratamiento de rescate. "En este tipo de linfoma, brentuximab vedotina ha conseguido incluso mejores resultados que en el linfoma de Hodgkin, tanto en respuestas objetivas como de remisiones completas", explicaba la Dra. Sureda.
Por su parte, la Dra. Carmen Montoto, directora médico de Takeda Iberia, ha destacado la importancia de esta terapia. "Brentuximab vedotina es un fármaco que con una nueva tecnología cubre una importante necesidad terapéutica existente en pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma anaplásico de células grandes refractarios o en recaída para los que las opciones terapéuticas existentes no estaban estandarizadas".
Adcetris es un fármaco compuesto por un anticuerpo monoclonal anti-CD30, el fármaco quimioterápico monometilauristatina E y un linker que los mantienen unidos. La misión del anticuerpo es reconocer la proteína CD30 en la superficie de las células tumorales para seleccionarlas y actuar como un "Caballo de Troya", que mientras está en el torrente circulatorio no produce daños, es inocuo, pero que cuando se introduce en la célula libera un elemento letal que acaba con esa célula tumoral que previamente se ha seleccionado".
Esta tecnología de los anticuerpos conjugados no es nueva. "La novedad es que ha costado mucho ser capaces de sintetizar un anticuerpo conjugado que realmente fuera eficaz en la práctica clínica con un nivel de seguridad adecuado, de hecho, Adcetris se convirtió en el primer producto registrado con la tecnología de los anticuerpos conjugados", ha comentado la Dra. Camen Montoto.
En pacientes con  linfoma de Hodgkin la terapia con brentuximab vedotina reduce el tumor en un 94 por ciento de los casos y un 75 por ciento de los pacientes presenta una respuesta objetiva, produciéndose en 1 de cada 3 pacientes la remisión completa. En el linfoma neoplásico con células grandes el 97 por ciento de los pacientes reduce el tumor, un 87 por ciento de los pacientes presentó datos de respuesta objetiva, y 6 de cada 10 una remisión completa.
"Todavía no tenemos datos suficientes para hablar de curación pero sí vamos teniendo, después de 3 años de seguimiento, datos de supervivencia global. Para la población del linfoma de Hodgkin la supervivencia global es de 40,5 meses. En el caso de linfoma anaplásico de células grandes hay que seguir más tiempo a los pacientes para saber realmente cuánto tiempo van a ser capaces de sobrevivir", ha explicado la Dra. Montoto.
Adcetris es un fármaco bien tolerado, presenta algunos efectos secundarios como cansancio, diarrea, fiebre, astenia y neuropatía periférica, la mayoría reversibles cuando termina el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario