martes, 16 de septiembre de 2014

Avances en el tratamiento de asma y EPOC

Avances en el tratamiento de asma y EPOC



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

16 de Septiembre de 2014

Avances en el tratamiento de asma y EPOC

avances tratamiento
Un mayor cierre de la pequeña vía aérea (PVA) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad en EPOC, mientras que el tratamiento de estas vías respiratorias en asma se asocia con un mejor control de la enfermedad y un descenso en la frecuencia de las exacerbaciones, según los expertos.
Expertos internacionales han actualizado los conocimientos existentes en este campo en un simposio organizado por laboratorios Chiesi, que ha tenido lugar en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS). En el asma, las vías aéreas pequeñas pueden contribuir a un 50-90% de la resistencia total al flujo aéreo, y pueden estar implicadas en ciertos fenotipos de asma más grave, el asma nocturna, el asma de difícil control o el resistente a los corticoides inhalados. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la disfunción de las vías respiratorias pequeñas puede estar presente en todas las severidades del asma. Si hablamos de EPOC, los estudios señalan que los cambios a nivel de estructura y en la función de las PVA desempeñan un papel fundamental en la limitación del flujo aéreo, algo que cobra especial relevancia dado que es a este nivel donde se producen los primeros efectos del tabaco, lo que lo hace una diana terapéutica clave.
En palabras de Dirkje S. Postma, Profesora de Enfermedades Pulmonares en el Departamento de Neumología del Hospital Universitario de Groningen (Países Bajos) y codirectora del simposio, “el tratamiento de las PVA se asocia con un descenso de los síntomas y las exacerbaciones en asma, tal y como se ha demostrado tanto en estudios observacionales como doble ciego. En pacientes con EPOC, una mayor cierre de la pequeña vía aérea se asocia con un mayor riesgo de mortalidad”.
Por su parte, Nicola Scichilone, Doctor del Departamento de Medicina Interna y especialista Biomédico de la Sección de Neumología de la Universidad de Palermo (Italia) y codirector del simposio indica que “el conjunto de pruebas obtenidas de estudios clínicos aleatorios de observación sugieren que las PVA están implicadas en los cambios patofisiológicos del asma y EPOC”. De este modo, “la contribución de las PVA a las alteraciones funcionales documentadas en esas condiciones implica que no deben ser ignoradas en el desarrollo de tratamientos para estas patologías”.
Y es que las vías aéreas de menor calibre son regiones de difícil acceso para los estudios e incluso para los fármacos habituales, dado que la asimilación del fármaco inhalado en las PVA resulta de una interacción compleja entre el dispositivo utilizado, la formulación del fármaco y la técnica de inhalación del paciente. En este sentido, en los últimos años se han producido avances importantes en la terapéutica con la aparición de nuevos sistemas inhaladores que producen partículas extrafinas, consiguiendo un mejor depósito pulmonar tanto en la  vía aérea pequeña como en la grande6. “Actualmentelos corticoides inhalados, los broncodilatadores y la combinación de corticoides inhalados con un broncodilatador beta adrenérgico de acción prolongada (LABA) son los únicos fármacos comercializados en formulación extrafina capaces de llegar a la pequeña vía aérea con los que contamos en la actualidad”, añade la experta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario