domingo, 14 de septiembre de 2014

Avances en el manejo de la EPOC :: El Médico Interactivo :: Avances en el manejo de la EPOC

:: El Médico Interactivo :: Avances en el manejo de la EPOC



Avances en el manejo de la EPOC





Munich (Alemania) (13-15/09/2014) - C.S.V.

En el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio se han presentado los datos del estudio TONADO, que muestran que la combinación de tiotropium más olodaterol Respimat, FDC, de Boehringer Ingelheim y Pfizer, proporciona una mejora en la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología en aumento, con unos 65 millones de afectados en todo el mundo. Según las previsiones, en 2030 será la tercera causa de mortalidad y la segunda en discapacidad. Spiriva (tiotropium) es uno de los tratamientos de mantenimiento más prescritos en pacientes con EPOC. En el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, que se ha celebrado en Munich, se han presentado los datos del estudio TONADO, que muestran que la combinación de tiotropium más olodaterol Respimat, FDC, de Boehringer Ingelheim y Pfizer, proporcionan una mejora en la función pulmonar y la calidad de vida de estos pacientes.
Klaus Rabe, director del Departamento de Neumología del Hospital Grossahansdorf, en Alemania, ha recordado que Spiriva es el principal elemento de la terapia de mantenimiento en pacientes con EPOC y se ha visto que reduce el riesgo de exacerbaciones y hospitalizaciones asociadas a esos episodios, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Pero, "los resultados del TONADO son prometedores para esos pacientes, ya que el nivel de mejoría conseguido con dicha combinación en términos de calidad de vida permiten que puedan hacer sus actividades diarias con más facilidad".
Tras evaluar los datos de casi 6.000 pacientes con EPOC en distintas fases de la enfermedad tratados con tiotropium más olodaterol Respimat, FDC en mantenimiento, se observó que "se produjo una mejoría en los síntomas de la enfermedad y menos exacerbaciones. Podemos decir que mejora la enfermedad independientemente del grado de ésta", ha comentado Rabe en la presentación de los resultados en rueda de prensa.
El estudio TONADO forma parte del programa TOviTO, en el que participan más de 8.000 pacientes con EPOC.
Pacientes de larga evolución
Por su parte, Peter Calverley, de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, se ha referido a los resultados del estudio WISDOM, que ha incluido a un total de 2.400 pacientes con EPOC de larga duración. "Los datos de este trabajo apuntan a que en sujetos con EPOC grave o muy grave con historia de exacerbaciones la retirada escalonada de los corticoides inhalados mientras que reciben Spiriva y LABA es similar a los que siguen con corticoides. No obstante, hay que mencionar que se produce un aumento numérico, aunque transitorio, en el número de exacerbaciones graves justo en el momento de la retirada de los corticoides, que al final se detiene. Además, no se produjeron de forma mantenida durante el periodo de tiempo del estudio".
Se ha constatado que se consigue una mejora de la función pulmonar a las seis semanas de iniciar el tratamiento y la tasa de hospitalización no varía si se compara con el grupo que siguió con corticoides inhalados.
Calverley ha apuntado que la combinación de tiotropium y un LABA es una buena opción, puesto que se evitan los efectos adversos propios de los corticoides inhalados, como pueden ser el mayor riesgo de cataratas, de neumonía, de osteoporosis y de candidiasis y otras lesiones cutáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario