lunes, 29 de septiembre de 2014

Autofluorescencia, un marcador de las células madre tumorales - DiarioMedico.com

Autofluorescencia, un marcador de las células madre tumorales - DiarioMedico.com



CARACTERÍSTICA INÉDITA

Autofluorescencia, un marcador de las células madre tumorales

Hallan un nuevo tipo de células madre tumorales que son luminosas. La propiedad luminosa se debe a la acumulación de vitamina B2.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  29/09/2014 00:00
  

Bruno Sainz e Irene Miranda
Bruno Sainz e Irene Miranda, del CNIO, muestran la imagen de una célula madre tumoral que contiene vesículas fluorescentes en color verde (CNIO)
Un pequeño grupo de células madre tumorales, precisamente las que pueden considerarse más dañinas por la carcinogenicidad y la quimiorresistencia, resultan muy fáciles de identificar: brillan. Esta característica, hasta ahora inédita en la literatura científica, supone el descubrimiento de un biomarcador idóneo de estas células: un rastro que resulta sencillo de seguir, es muy específico, se mantiene constante y no precisa de gran despliegue tecnológico, pues basta con una citometría de flujo para identificarlo.
El hallazgo se presenta hoy en Nature Methods, en un trabajo coordinado por Irene Miranda, Bruno Sainz y Christopher Heeschen, del Programa de Patología Molecular en el Grupo de Cáncer y Células Madre del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid.
Los investigadores han hallado y caracterizado a este tipo de células, con las que se toparon por casualidad, en muestras celulares tumorales derivadas de pacientes. Al menos, las han encontrado en muestras de cáncer de páncreas, hígado, colon y pulmón.
Implicaciones 
Al estudiar más en detalle las células madre tumorales fluorescentes positivas, los científicos vieron que la propiedad luminosa se debía a la acumulación de riboflavina, la vitamina B2, en las vesículas intracelulares.
Para la primera autora, Irene Miranda, el trabajo tiene interesantes implicaciones clínicas, pues estas células autofluorescentes podrían servir como dianas contra las que desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer.
Además, las células madre tumorales autofluorescentes pueden emplearse como banco de pruebas para determinar la eficacia de fármacos oncológicos en estudios preclínicos o clínicos. Una de las características destacadas de estas células es su tumorigenicidad. La investigadora recuerda que bastó inyectar una sola de ellas en ratones inmunodeprimidos para generar un tumor entero. Asimismo, la quimiorresistencia es otra característica propia de las células madre tumorales, que explica muchas recidivas en cáncer.
Las células autofluorescentes, que constituyen el 1-2 por ciento de la población celular tumoral, también podrían servir en la medicina personalizada: "A partir de una muestra de tumor, podríamos extraerlas y tratarlas para constatar qué fármaco funciona mejor en el paciente concreto".
Con estos objetivos en mente, los científicos trabajan ahora en comprender mejor el funcionamiento de la nueva población celular. El estudio explica que la acumulación de riboflavina en las vesículas intracelulares se debe a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de la vitamina, pero se desconoce el porqué de ese fenómeno.

Tras el camino de las células brillantes

Un día de julio, hace cuatro años, Irene Miranda al apagar su microscopio vio que algo brillaba. Extrañada, lo primero que pensó fue en una contaminación de GFP, proteína luminosa que se emplea para marcar moléculas, pero como el fenómeno se repetía decidió indagar más. Así empezó una investigación que hoy presenta interesantes conclusiones, y quién sabe si el inicio de nuevos tratamientos antitumorales.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario