lunes, 22 de septiembre de 2014

Aumentar la 'ventana' quirúrgica en tumor rectal puede ser seguro - DiarioMedico.com

Aumentar la 'ventana' quirúrgica en tumor rectal puede ser seguro - DiarioMedico.com



CONGRESO DE ASTRO

Aumentar la 'ventana' quirúrgica en tumor rectal puede ser seguro

En el tumor de recto localmente avanzado tras la QT y RT, la cirugía puede esperar. Se abre la ventana terapéutica en pulmón y cerebro.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/09/2014 00:00
 


Antonio Conde y Carlos Ferrer

Los especialistas en Oncología Antonio Conde y Carlos Ferrer. (Enrique Mezquita)
El congreso de la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (Astro), que acaba de celebrarse en San Francisco (Estados Unidos), ha contado con una importante y destacada participación de investigadores españoles. Entre ellos, dos médicos del Consorcio Hospital Provincial de Castellón han presentado sendos trabajos colaborativos sobre aspectos de gran impacto relacionados con los tumores avanzados.
Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Provincial, ha mostrado en el congreso los resultados de un estudio multicéntrico, realizado en colaboración con profesionales del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, sobre cuál es el mejor momento para la cirugía en tumores avanzados de recto tratados con quimioterapia y radioterapia preoperatorias. En este trabajo, un análisis retrospectivo de una serie multidisciplinar de cáncer de recto localmente avanzado, se ha analizado el efecto del intervalo entre la finalización de la neoadyuvancia y el procedimiento quirúrgico, y su repercusión en la estadificación, así como en los resultados clínico-patológicos.
Mayor respuesta

Virginia Morillo, radioterapeuta del Provincial de Castellón y coautora del estudio, ha señalado a DM que los resultados obtenidos "muestran una tendencia a una mayor respuesta terapéutica, a favor de un intervalo quirúrgico prolongado. Esto se produce sin detrimento en la morbilidad ni la estancia hospitalaria de los pacientes".
Además, se observan diferencias significativas "en supervivencia global a favor de una mayor espera en el procedimiento quirúrgico, pero no en el resto de parámetros, probablemente debido a un incremento moderado del intervalo, así como la intensificación terapéutica. Por todo ello, se puede concluir que un incremento del periodo quirúrgico es seguro y no conlleva un efecto negativo en la respuesta ni en los parámetros oncológicos", asegura Morillo.
Por otra parte, el jefe de Sección de Oncología Radioterápica del Provincial de Castellón, Antonio Conde, ha presentado junto con especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) los resultados de un estudio prospectivo sobre el papel de la quimioterapia previa a la radioterapia en el tratamiento de tumores cerebrales de alto grado. El trabajo se ha basado en el análisis de 103 pacientes con tumores cerebrales avanzados inoperables y los resultados muestran "una ventaja con respecto al tratamiento estándar en términos de supervivencia y calidad de vida". Dado el impacto de este tumor, ese progreso supone un importante salto cualitativo en su abordaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario