viernes, 12 de septiembre de 2014

Articulos en Espanol > Mamá, ¿puedo usar lentes de contacto? ¡Por favor!

Articulos en Espanol > Mamá, ¿puedo usar lentes de contacto? ¡Por favor!



Mamá, ¿puedo usar lentes de contacto? ¡Por favor!


Kids and Contact Lenses Illustration


Entre Harry Potter y la creciente popularidad de la cultura de los “geeks” (sabelotodo), muchos niños consideran ahora que usar anteojos es estar a la moda o hasta “padre”.  Sin embargo, puede llegar el día en el que su hijo o hija le pida lentes de contacto.
Hay buenas razones para decir que "sí", pero también hay otras razones para decir que "no".
 
De acuerdo con un optómetra de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), Bernard Lepri, quien tiene una maestría en ciencias y otra educación, usar lentes de contacto tiene sus beneficios.   "Pueden ser mejor para actividades deportivas porque no se rompen como lo hacen los anteojos regulares, y además proveen una visión periférica mejor para los deportes, para conducir, si su adolescente está en edad de conducir", dice Lepri. Asimismo, en algunos casos, los lentes de contacto mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente cuando su hijo tiene miopía, dice Lepri.
Los lentes de contacto pueden proveer beneficios más allá de mejorar la visión. Un estudio de tres años realizado en el Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Ohio (octubre de 2007), con algunos niños entre los 8 y los 11 años de edad, mostró una mejora definitiva en la autopercepción de un niño cuando está usando lentes de contacto a diferencia de los anteojos, especialmente en las niñas.
Además, "hay que recordar que los lentes de contacto son dispositivos médicos, no cosméticos", dice Lepri.  "A igual que con cualquier otro dispositivo médico, solamente se deben usar los lentes de contacto de manera segura y responsable. Y solamente bajo la supervisión de un profesional del cuidado de la vista".  Puede ocurrir una lesión grave en el ojo, particularmente si no se quitan los lentes de contacto en el primer momento que se sospecha algún problema.
 

Nadie quiere ir a la sala de urgencias

Los niños y los lentes de contacto no siempre son la mejor combinación.
De acuerdo con un estudio del año 2010 publicado en Pediatrics, alrededor de 13,500 o una cuarta parte de los más de 70,000 niños que visitan la sala de urgencias cada año debido a lesiones y complicaciones de dispositivos médicos está relacionada con los lentes de contacto. Los problemas de los lentes de contacto incluyen las infecciones y las abrasiones de los ojos.
¿Las razones?  La higiene y la responsabilidad. O más bien, dice Lepri, la falta de ellas.
Éste añade que es esencial que todas las personas que usan lentes de contacto sigan las recomendaciones del profesional del cuidado de la vista "al pie de la letra". Esto significa observar las precauciones de higiene básicas, tales como:
  • Lavarse siempre las manos antes de limpiar o insertarse los lentes, y secarse las manos con cuidado con una toalla limpia y sin pelusas.
  • Frote, enjuague y desinfecte los lentes de contacto según las indicaciones y sólo con los productos y las soluciones recomendadas por su profesional del cuidado de los ojos.
  • Evite dejarse los lentes puestos por mucho tiempo.
  • Nunca se ponga un lente de contacto si el ojo está rojo.
  • Nunca use los lentes de contacto de otra persona.
  • No ignore si el ojo le pica, le arde, está irritado o rojo porque podría ser una señal de una posible infección peligrosa. Quítese los lentes y comuníquese con su profesional del cuidado de la vista.
  • Maquíllese después de ponerse los lentes, y quítese los lentes antes de remover el maquillaje.
No tomar las precauciones de seguridad necesarias puede resultar en úlceras de la córnea (la parte delantera del ojo que lo protege de los gérmenes, la tierra y otros materiales perjudiciales) y hasta la ceguera.  "Incluso una persona experta en el uso de los lentes de contacto puede dañarse la córnea cuando se los está poniendo o quitando", dice Lepri.

¿Y qué nos dice con respecto a los niños y los lentes de contacto?

"Los profesionales del cuidado de los ojos generalmente no recomiendan los lentes de contacto para los niños hasta que cumplan los 12 ó 13 años porque los riesgos son generalmente mayores que los beneficios en el caso de los niños más pequeños", dice Lepri.
Sin embargue, añade, la edad no es el único problema, también hay que tomar en cuenta la madurez. Lepri sugiere que los padres que estén considerando comprarles lentes de contacto a sus hijos observen cómo éstos manejan otras responsabilidades, especialmente de higiene personal. "Los padres tienen que hacer un trabajo de vigilancia", dice. "Usted tiene que supervisar a su hijo constantemente".
 
Tal y como muchos profesionales del cuidado de los ojos lo pueden confirmar, los niños encuentran las mil y una maneras para ser menos higiénicos.  Los comportamientos comunes incluyen ponerse los lentes de otro niño, usar saliva para humedecer un lente y usar lentes decorativos que compran en los mercados de pulgas, tiendas de cosméticos, la Internet y otras fuentes.  Incluso un lente sin aumento sigue siendo un dispositivo médico y tiene todos los riesgos de los demás lentes de contacto, dice Lepri.
Por lo general, los profesionales del cuidado de los ojos no recomiendan el uso extendido de los lentes de contacto en los niños y adolescentes porque puede aumentar la incidencia de úlceras de la córnea, lo que conduce a una pérdida permanente de la vista. Aunque son un poco más costosos, los lentes de contacto diarios desechables pueden reducir algunos de los riesgos ya que la persona usa un par nuevo todos los días.
Generalmente, los niños con alergias estacionales no son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Los lentes pueden solamente aumentar la comezón y el ardor causados por las alergias.

Más consejos para el uso seguro de los lentes de contacto
 

Otros consejos incluyen:
  • No duerma con los lentes de contacto puestos a menos que estén específicamente aprobados para el uso durante la noche, dice Lepri. El uso nocturno de los lentes de contacto desechables aumenta dramáticamente el riesgo de una úlcera de la córnea, incluso si los usa una sola noche.
  • Cuando juegue algún deporte, use anteojos de seguridad o lentes por encima de los lentes de contacto.
  • Siempre tenga unos anteojos a la mano.
"Es fácil impresionar a los niños con los peligros de conducir de manera poco segura", dice Lepri. Pero los peligros potenciales del uso de los lentes de contacto son más difíciles de transmitir. "Los niños piensan que son invencibles", añade, "simplemente creen que nada malo les puede suceder".
Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario