viernes, 26 de septiembre de 2014

Articulos en Español > El tratamiento de la migraña: más formas de combatir el dolor

Articulos en Espanol > El tratamiento de la migraña: más formas de combatir el dolor



El tratamiento de la migraña: más formas de combatir el dolor

woman with headache rubbing temples (350x350)



En esta página:
¿Creyó que no había ninguna esperanza para tratar los dolores de cabeza de su migraña? No se dé por vencido.
En el último año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido a los adultos nuevas opciones para el tratamiento de las migrañas al permitir la comercialización de dos dispositivos de prescripción médica para esos dolores de cabeza. Las personas que no toleran bien los tratamientos con medicamentos pueden encontrar alivio usando el Estimulador Magnético Transcraneal de Cerena o el dispositivo de neuroestimulación eléctrica transcutánea Cefaly. Los estudios clínicos han demostrado que ambos dispositivos son eficaces, y plantean riesgos y efectos secundarios mínimos cuando se usan según las instrucciones de la etiqueta.
Estos dispositivos no invasivos son muy necesarios porque muchos medicamentos contra la migraña tienen efectos secundarios que algunos pacientes no pueden tolerar, informa Michael Hoffmann, ingeniero biomédico de la FDA.
“Un medicamento puede tener el potencial de causar efectos secundarios sistémicos porque es ingerido y metabolizado. También puede tener diversos efectos secundarios que varían de persona a persona”, explica Hoffmann. “Los pacientes han venido buscando tratamientos alternativos para la migraña. Como estos dispositivos no se ingieren ni se metabolizan como las terapias con medicamentos, no necesariamente tienen el mismo tipo de efectos secundarios”.

Dos nuevos dispositivos

Las jaquecas de la migraña se caracterizan por un intenso dolor pulsante o punzante en una zona de la cabeza, acompañadas de náusea o vómito, y una susceptibilidad a la luz y el sonido. Una migraña puede durar entre 4 y 72 horas cuando no se atiende. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), 12 por ciento de los estadounidenses (unos 37 millones de personas) sufren migrañas. Estos dolores de cabeza debilitantes afectan tanto a niños como a adultos, y las mujeres son tres veces más propensas a padecerlas que los hombres (alrededor del 18 por ciento de las mujeres padecen migraña).
Alrededor de un tercio de las personas con migraña experimentan un aura —disturbios visuales tales como ver puntos, luces que parpadean o un punto ciego— que precede al comienzo del dolor de cabeza. Cerena es el primer dispositivo médico cuya comercialización fue admitida por la FDA para aliviar el dolor de cabeza ocasionado por una migraña precedida de un aura.
Los pacientes usan Cerena cuando sienten venir o cuando comienza el dolor de cabeza. Usando ambas manos para sujetar el dispositivo contra la nuca, el paciente presiona un botón que libera un pulso de energía magnética muy corto (de menos de 1 segundo) para estimular la corteza occipital (la parte posterior del cerebro que procesa la información visual). La tecnología del Estimulador Magnético Transcraneal (TMS) del dispositivo de Cerena ha sido estudiada desde hace ya buen tiempo, pero no fue sino hasta hace poco que se autorizó para usos clínicos específicos.
Cefaly es el primer dispositivo de neuroestimulación eléctrica percutánea (a través de la piel) o TENS (por sus siglas en inglés) que la FDA admitió que se comercializara para su uso antes de la aparición de una jaqueca, como tratamiento preventivo para los dolores de cabeza de la migraña. Los pacientes pueden usar Cefaly todos los días, y el tratamiento ha demostrado reducir el número de días en los que se experimentan migrañas. La tecnología TENS no es nada nueva como tratamiento para el dolor en general, pero ésta es la primera vez que se ha autorizado como una medida preventiva para la migraña.
El dispositivo portátil de baterías Cefaly se asemeja a una diadema de plástico para la frente. El usuario se pone un electrodo (un parche) en la frente, conecta la diadema de plástico al electrodo, y el dispositivo emite entonces una corriente eléctrica para estimular uno de los nervios largos de la cabeza (el nervio trigémino) que se ha relacionado con las migrañas. “Es una terapia de tiempo fijo: funciona por 20 minutos y se apaga automáticamente”, señala Hoffmann.
Los efectos secundarios de ambos dispositivos incluyen irritaciones de la piel, malestar, somnolencia, mareos y dolor en el lugar de la aplicación. Se informó con poca frecuencia de estos problemas y se resolvieron rápidamente, aclara Hoffmann. Por ejemplo, en una encuesta telefónica en la que participaron más de 2,000 usuarios europeos del Cefaly, 95 por ciento no tuvo queja alguna sobre el uso del dispositivo. Pero la seguridad y eficacia de estos dispositivos no ha sido establecida entre ciertos grupos, como los niños, las mujeres embarazadas y las personas con marcapasos.

Limitaciones de los medicamentos

Aunque existen tratamientos farmacológicos eficaces para la migraña, pueden tener efectos secundarios. La intención de los dispositivos médicos es la de proporcionar un tratamiento alternativo con menos efectos secundarios, que sean más tolerables.
Hay muchos medicamentos para reducir el dolor y los síntomas de la migraña, concede el Dr. Eric Bastings, M.D., neurólogo de la FDA. “Aunque estos medicamentos son bastante eficaces, no a todos les vienen bien. Algunos pueden causarte cansancio, somnolencia o mareos; otros pueden afectar tu proceso mental; y algunos medicamentos contra la migraña pueden ocasionar defectos de nacimiento, de modo que las mujeres embarazadas no pueden usarlos”, añade. “Es importante tener en cuenta que los dispositivos médicos también tienen algunas limitaciones, y que no se ha establecido la seguridad y eficacia de Cefaly y Cerena en la mujeres embarazadas”.
Muchas personas que sufren migrañas frecuentes o intensas pueden tomar medicamentos preventivos, entre ellos betabloqueadores como el propranolol. Estos betabloqueadores, que reducen la frecuencia cardiaca, se utilizan principalmente para tratar las afecciones cardiacas. “Estos medicamentos no son para los pacientes de migraña que padecen asma, algunos problemas pulmonares o una frecuencia cardiaca lenta”, advierte el Dr. Bastings.
Ciertos medicamentos antiepilépticos, como el topiramato y el divalproato de sodio también se recetan para la migraña. Estos medicamentos anticonvulsivos, cuando se toman regularmente, pueden ayudar a reducir el número de episodios de jaqueca, pero rara vez eliminarlos por completo.
Las migrañas con frecuencia son subdiagnosticadas y subtratadas. El Dr. Bastings recomienda a los pacientes que le cuenten a su proveedor de atención médica sobre sus jaquecas y que consulten con un médico que se especialice en migrañas si no consiguen el alivio adecuado. “Los médicos deben estar al tanto de los medicamentos aprobados para la migraña y de las opciones de tratamiento alternativas”, agrega.
Estos dispositivos presentan otra alternativa que los pacientes pueden hablar con su médico, dice Hoffmann. “Ahora los pacientes tienen más opciones, y ojalá que puedan encontrar la que mejor les funcione”.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
17 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario