martes, 16 de septiembre de 2014

Antes de reconstruir en mama, apoyo psicológico - DiarioMedico.com

Antes de reconstruir en mama, apoyo psicológico - DiarioMedico.com



ESTADO PSICOLÓGICO DE LAS PACIENTES

Antes de reconstruir en mama, apoyo psicológico

La terapia mejora el estado general y la autoestima, según un estudio español presentado en el europeo de psicología cognitivo conductual.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/09/2014 00:00
  

Jordán Barres, Pilar Peris, Juan Pablo Aracil, María José Gallego y Stephan de Francia
Jordán Barres, Pilar Peris, Juan Pablo Aracil, María José Gallego y Stephan de Francia, psicólogas y cirujanos, y el equipo que ha participado en el trabajo. (DM)
El cáncer de mama tiene gran impacto sobre las mujeres, sobre todo si deben someterse a una mastectomía. No obstante, los avances en cirugía reconstructiva han permitido paliarlo de forma importante. Según un estudio del Hospital Provincial de Castellón, el apoyo psicológico antes del proceso de reconstrucción permite mejorar aún más las expectativas, ya que mejora el estado psicológico de las pacientes y aumenta su autoestima, imagen corporal y estado de ánimo.
En el estudio han participado 48 mujeres con edades entre los 35 y 69 años. De ellas, 25 seleccionadas al azar participaron en una breve terapia cognitivo conductual para el manejo de estados emocionales. "El cáncer de mama influye en aspectos psicológicos como la imagen corporal, autoestima y sexualidad, así como en el estado de ánimo", ha dicho María José Gallego, psicóloga y coautora del trabajo. La terapia consistía en una dinámica de grupo de tres sesiones de 90 minutos, en las que se abordaron técnicas para mejorar la autoestima, imagen corporal, sexualidad, resolución de problemas y otras para disminuir los síntomas de ansiedad y de depresión.
Según Pilar Peris, otra de las autoras, "se realizaron entrenamientos en técnicas de autocontrol y afrontamiento para manejar la ansiedad y el estrés. También se las animaba a analizar las distorsiones cognitivas sobre su imagen corporal". Uno de los ejercicios se centró en "compartir con el grupo sentimientos respecto a su autovalía, las dificultades en las relaciones de pareja y con los demás".
Asimismo, en las sesiones participaron cirujanos de la Unidad de Cirugía Reconstructiva y Reparadora para resolver las dudas planteadas y presentar todas las opciones terapéuticas, incluyendo los pros y contras de cada una, e informar de manera clara, sencilla y equilibrada para que la mujer tomara la decisión que estimara más adecuada. Además, escucharon las experiencias de dos mujeres a las que ya se les había realizado la reconstrucción mamaria y su testimonio fue de gran ayuda.
La intervención ha sido considerada como muy útil por las pacientes, quienes han destacado la mejora de la autoestima y que la recomendarían a quienes se encuentran en su situación. Respecto a los efectos psicológicos, "se ha observado una mayor satisfacción estética, una mejoría en las relaciones sexuales y en la percepción de la imagen corporal en el grupo de terapia en relación al grupo control", ha señalado Peris.
Reconocimiento
El estudio, presentado por Gallego en el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Psicología Cognitivo-Conductual, celebrado en La Haya, ha sido seleccionado como uno de los mejores entre cerca de 300 trabajos por su novedad y metodología. Su participación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario