jueves, 18 de septiembre de 2014

Alemtuzumab 'resetea' el sistema inmune en EM - DiarioMedico.com

Alemtuzumab 'resetea' el sistema inmune en EM - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO INNOVADOR

Alemtuzumab 'resetea' el sistema inmune en EM

Los últimos estudios revelan que el 70 por ciento de los pacientes sólo requieren la administración de dos ciclos.
Laura D. Ródenas. Boston | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/09/2014 00:00
  

Joaquín Sancho
Joaquín Sancho, director general de la Unidad de EM de Genzyme. (DM)
Un tratamiento oral (teriflunomida) administrado una vez al día para la esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente con enfermedad activa definida por actividad clínica o de resonancia y otro inyectable (alemtuzumab), también para las formas recidivantes previsto en dos cursos cortos de tratamiento, son las apuestas de Genzyme en EM para el presente curso. La compañía aprovechó el congreso Actrims/Ectrims, celebrado en Boston, para presentar 25 abstracts en torno a la investigación y actualización en EM ondeando las necesidades no cubiertas.
"Hablamos de tratamientos innovadores en sus mecanismos de acción: teriflunomida bloquea una enzima (denominada dihidroorotato deshidrogenasa) necesaria para la multiplicación de las células, reduciendo el número de linfocitos del sistema inmunitario, y alemtuzumab provoca la supresión de las células T y B circulantes, responsables del proceso inflamatorio asociado a la EM", ha apuntado Mike Panzara, vicepresidente de Grupo y jefe de Área para EM y Neurología de Genzyme en la jornada de apertura de esta cita europeo-americana. Aunque ambos fármacos cuentan con la aprobación de la EMA, ninguno de ellos se comercializa todavía en España.
Teriflunomida es un inmunomodulador que inhibe la proliferación de linfocitos B y T estimulados. Genzyme se apoya en los datos de Temso, un ensayo en fase III doble ciego y controlado con placebo, que fija en el 31 por ciento la reducción del riesgo de recaída, en torno al 30 la progresión de discapacidad y el 69 en el cambio medio del volumen de la lesión registrado en resonancia magnética.
Efecto duradero
Por su parte, alemtuzumab se administra en un primer ciclo de 5 días consecutivos los primeros 12 meses y de sólo tres al siguiente año. "Es como si tuviese una acción de depleción y secuestrase a los linfocitos B y T, de forma que elimina lo que sobra y reprograma el sistema", ha explicado Joaquín Sancho, director general de la Unidad de EM de Genzyme en la península ibérica.
Y es que su efecto va seguido de un patrón distintivo de repoblación de células T y B que persiste, lo que reequilibra el sistema inmune de forma que potencialmente reduce la actividad de la EM. "Los estudios en fase IIICare-MS I y Care-MS II revelan que un 70 por ciento de los pacientes no requieren un tercer tratamiento o ciclo y sólo un 5 por ciento necesitan un cuarto", según Sancho.

MÁS SOBRE ESCLEROSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario