domingo, 14 de septiembre de 2014

Advierten sobre factores causantes de enfermedades crónicas renales - Investigación y Desarrollo

Advierten sobre factores causantes de enfermedades crónicas renales - Investigación y Desarrollo







ADVIERTEN SOBRE FACTORES CAUSANTES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS RENALES

EL .


cronicasLa diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la genética se han convertido en los principales factores de la aparición de las enfermedades crónicas renales, las que podrían afectar a mil 200 por cada millón de mexicanos.
Al respecto, el presidente del Colegio de Nefrólogos de México, Ricardo Mendiola Fernández, afirmó que las enfermedades de los riñones se han convertido en una epidemia, lo que podría afectar de manera sustantiva para los presupuestos oficiales o los recursos familiares para su atención.
"Nuestro exhorto -dijo-, es a toda la población para que haga conciencia de la ventaja de realizarse estudios para poder detectar a tiempo cualquier enfermedad renal y evitar que llegue a ser crónica y requieran de atención especializada como la diálisis y hemodiálisis".
Entrevistado en el marco de los XLVIII congreso Nacional de Nefrología y XXVIII de Enfermería en Nefrología, subrayó que se carece de una estadística confiable relativa al impacto de la enfermedad. Afirmó que al respecto, hay quienes estiman que es de 360 pacientes dializados por cada millón de habitantes, pero otros que es de mil 200 por cada millón de personas, la cual consideró más exacta.
"El costo es muy alto, cada sesión cuesta entre mil 500 a dos mil pesos; al mes por sesiones de hemodiálisis se eroga entre 15 mil y 18 mil pesos, y por tratamiento de diálisis peritoneal entre ocho a nueve mil pesos al mes", refirió.
Insistió en que la llegada del paciente al primer diagnóstico es muy tardía "y llega con necesidades de hemodiálisis, y esta debe ser prevista por el grupo de médicos de primer nivel de atención y referirnos en forma temprana, aunque el diagnóstico y la referencia es tardía".
La etapa de evolución de la enfermedad oscila entre la primera y quinta y la mayoría de los pacientes fallecen en el transcurso de esa evolución, son poco los que tienen el beneficio de la diálisis, es un 11 por ciento, el resto se quedó en el camino.
Mencionó que las regiones con mayor incidencia de enfermedades crónicas renales se concentran en el centro y sur del país, donde el problema se ve más acentuado debido a su otros factores a los señalados, tales como la dieta alimenticia de su población, al agua rica en sales y factores de tipo genético.
El reto es tener un registro de los pacientes nefrópatas, dijo, establecer políticas para su atención y darle la cobertura por parte del Seguro Popular, ya en la actualidad no se cubre esta enfermedad y muchos pacientes. Por último reveló que en el país existen unos 900 nefrólogos certificados, lo cual es un número bajo para una población de 120 millones de habitantes.
Fuente: Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario