sábado, 27 de septiembre de 2014

A partir de la familia de anticuerpos PGT121 se podría diseñar una vacuna contra el VIH - DiarioMedico.com

A partir de la familia de anticuerpos PGT121 se podría diseñar una vacuna contra el VIH - DiarioMedico.com





AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS

A partir de la familia de anticuerpos PGT121 se podría diseñar una vacuna contra el VIH

Un estudio indica que el anticuerpo PGT124, de la familia PGT121, es capaz de bloquear y detener determinadas regiones del virus que son más vulnerables.
Redacción   |  25/09/2014 18:36
  

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) han descubierto que una familia de anticuerpos, conocida como PGT121, que neutraliza de manera significativa diferentes cepas de VIH, ha desarrollado notablemente su estructura, lo que le permite atacar las regiones vulnerables del virus.
Los resultados de esta investigación, publicada en Cell, podrían servir para diseñar una vacuna contra el VIH en el futuro. Ian A. Wilson, profesor de Biología Estructural y miembro del Instituto de Biología Química Skaggs (Estados Unidos), y su equipo han descubierto que el sistema inmune de algunos pacientes infectados con VIH penetra eventualmente dentro del escudo de glicano que tiene el virus. A partir de esa penetración, empieza a producir anticuerpos que pueden detener o bloquear determinadas regiones del virus.
Además, comprobaron que PGT124, un anticuerpo de la familia de PGT121, protege a los primates de nuevas infecciones similares al VIH. Por ello, la clave de la investigación radica en crear una nueva vacuna capaz de aumentar la cantidad de estos anticuerpos en los pacientes con el virus, ya que, aunque se ha demostrado que actúan contra la infección, su presencia es muy limitada.
A pesar de estos avances, aún no se ha identificado el anticuerpo de la línea germinal que se desarrolla en la familia PGT121, aunque estudiando la descendencia de la misma, los autores del estudio han podido deducir ciertas características generales del anticuerpo original. A partir de estos datos, Wilson afirman que se han podido establece la estructura de un posible inmunógeno de vacuna que podría estimular la producción de anticuerpos neutralizantes.
En estudios anteriores ya se habían desarrollado hipótesis acerca del poder neutralizante de los anticuerpos PGT121 y PGT123 de la familia PGT121. Pero esta es la única investigación, por el momento, que ha podido demostrar que un nuevo componente de esta familia, PGT124, es capaz de mantener bajo control las regiones más vulnerables del virus.

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario