lunes, 1 de septiembre de 2014

A la vanguardia en robótica quirúrgica ginecológica - DiarioMedico.com

A la vanguardia en robótica quirúrgica ginecológica - DiarioMedico.com



ABORDAJE TECNOLÓGICO

A la vanguardia en robótica quirúrgica ginecológica

La cirugía robótica en ginecología aporta grandes beneficios a las pacientes. Su efectividad oncológica está asegurada, ya que sólo se efectúa si cumple con las indicaciones concretas.
Raquel Serrano. Madrid   |  01/09/2014 00:00
  
La aplicación de la cirugía robótica es un hecho constatado en ginecología que aporta innumerables mejoras a las pacientes. El Hospital Clínico de Madrid fue el primer centro en España que realizó cirugía oncológica robótica ginecológica en 2007 y ya tiene incorporados "la mayoría de los procesos neoplásicos, incluido el ovario, dentro de la cirugía de mínima invasión, tanto robótica como laparoscópica", señala García Santos. Las cifras son las siguientes, según Coronado: el 95 por ciento de los cánceres de cérvix o cuello de útero y de endometrio se llevan a cabo con mínima invasión; robótica, laparoscópica e incluso oncológicas sencillas con puerto único. Además, el 80 por ciento de los estadios iniciales de cáncer ovario se abordan también por esta vía, "incluyendo la realización del ganglio centinela en cáncer de vulva".
La efectividad oncológica de estos abordajes está asegurada, ya que sólo se contemplan si cumplen las indicaciones concretas. "Las tasas de supervivencia libre de enfermedad son las mismas que con cirugía convencional, pero con la ventaja de que disminuyen la morbimortalidad", señala Ramírez Mena.
En el terreno asistencial también se observa una reducción de la estancia hospitalaria y una mejor y más rápida incorporación de la mujer al ámbito laboral. Coronado aporta además otro dato: como la recuperación es más rápida, también lo es la aplicación de tratamientos adyuvantes, si fueran necesarios.
Beneficios obtenidos 
Así, y según García Santos, la estancia hospitalaria media se sitúa en torno a los 2-3 días, frente a los 7 días anteriores. Este beneficio ha repercutido en todos los procesos, aunque en vulva ha sido especialmente significativo porque tradicionalmente ha sido una cirugía bastante agresiva.
Coronado adelanta también el proyecto de introducir, con la colaboración de medicina nuclear, la realización sistemática de ganglio centinela en cérvix y en endometrio, que está en fase de desarrollo.
En el ámbito del cáncer ovárico, Bellón resalta los programas de cirugía preservadora de la fertilidad, fundamentalmente de tejido ovárico, en mujeres con procesos oncológicos, y con el apoyo de la Unidad de Reproducción Asistida.
Esta actuación se complementa además con una investigación activa, tanto nacional como internacional, como parte integrante del grupo ginecológico de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (Eorct), con siete ensayos clínicos internacionales en marcha, algunos de ellos conjuntamente con los profesionales de Oncología Médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario