jueves, 21 de agosto de 2014

Una mutación genética mejoraría el tratamiento de la leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com

Una mutación genética mejoraría el tratamiento de la leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com



NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Una mutación genética mejoraría el tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Un estudio identifica nuevas formas mutadas de un gen que se codifica en BCR-ABL y que sienta las bases para intentar paliar la resistencia que se produce frente al tratamiento de la leucemia mieloide crónica.
Redacción   |  21/08/2014 12:11
  

Investigadores del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han identificado y caracterizado formas mutadas de un gen que se codifica en BCR-ABL, una enzima no regulada que promueve el cáncer de sangre de la leucemia mieloide crónica (LMC).
Los investigadores concentraron el estudio en los compuestos mutantes BCR-ABL, ya que la mayoría de los casos en los que se presentan una especial resistencia al tratamiento de LMC son resultado de una única mutación en BCR-ABL. Para frenar este bloqueo, la práctica más habitual es la administración de fármacos diseñados para controlar la resistencia al tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa (TKISs por sus siglas en inglés), el más utilizado hasta la fecha. Esta resistencia está causada por varias mutaciones individuales que ya han sido identificadas. Lo difícil ahora, explican los autores, es hacer frente a las mutaciones de los compuestos BCR-ABL que contienen dos mutaciones en la misma molécula y que provocan que el tratamiento con TKIs se presente parcialmente o totalmente ineficaz.
Durante el estudio, publicado en Cancer Cell, los autores observaron la actuación de estos compuestos, crearon una base de datos y realizaron pruebas para comprobar su efectividad frente a los TKISs. Los resultados mostraron que para algunos compuestos mutantes, la efectividad de TKISs se eliminaba por completo, lo que indica que es necesario realizar más investigaciones ya que los pacientes con esta patología aumentan cada vez más.
"Hemos sido capaces de secuenciar alrededor de 100 muestras clínicas, lo que nos ha proporcionado una grancantidad de datos sobre el número de compuestos mutados y la forma en que se desarrollan", ha afirmado Michael Deininger, profesor de medicina interna y autor de la investigación. 
En los siguientes análisis el equipo de investigación pretende averiguar a partir de una modelación a nivel molecular por qué estos medicamentos no se unen a ciertos compuestos mutantes BCR-ABL.
"Es cuestión de tiempo que los compuestos mutados análogos se presenten en muchos otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón de células no pequeñas y la leucemia mieloide aguda. Por ello, es importante seguir investigando para averiguar cómo controlar la resistencia basada en la mutación", ha explicado Thomas O'Hare, investigador del Instituto de Cáncer Huntsman y autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario