jueves, 14 de agosto de 2014

Un sistema de liberación de fármacos a nivel local puede impedir el rechazo del trasplante - DiarioMedico.com

Un sistema de liberación de fármacos a nivel local puede impedir el rechazo del trasplante - DiarioMedico.com



COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Un sistema de liberación de fármacos a nivel local puede impedir el rechazo del trasplante

Científicos estadounidenses, indúes y suizos han desarrollado una forma de suministrar medicamentos inmunosupresores a nivel local que ayudarían a evitar el rechazo de un trasplante.
Redacción   |  14/08/2014 11:18
  

El rechazo de un trasplante se podría prevenir gracias a una nueva técnica para administrar fármacos inmunosupresores a nivel local y, cuando sea oportuno, con la utilización de un biomaterial que se autoensambla en hidrogel. Este nuevo método ha sido desarrollado por un grupo de científicos del Hospital de Brigham y de Mujeres (BWH), en Estados Unidos, del Hospital de la Universidad de Berna, en Suiza, y el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, en La India.
Este método consigue administrar de forma selectiva y controlada los fármacos en el lugar y el momento en el que se necesitan. Tras un injerto de tejido, se suministra a los pacientes trasplantados medicamentos inmunosupresores con el fin de impedir que el sistema inmunológico de su cuerpo rechace y luche contra ese nuevo tejido. Sin embargo, la anulación del sistema inmune pueder causar efectos adversos, como que el receptor sea más propenso a sufrir infecciones, ya que estos específicos cuentan con toxicidades asociadas.
Posible cambio de paradigma
Según afirma el coautor Jeff Karp, perteneciente a la División de Ingeniería Biomédica del Departamento de Medicina de BWH, "este nuevo enfoque de la administración del tratamiento inmunosupresor sugiere que la administración local del fármaco en el tejido tiene beneficios en la reducción de la toxicidad, además de mejorar notablemente los resultados terapéuticos, y puede dar lugar a un cambio de paradigma en la terapia inmunosupresora clínica en la cirugía de trasplante".
La técnica, explicada en la edición online de Science Translational Medicine se realizó a partir del desarrollo de un hidrogel compuesto por el medicamento inmunosupresor tacrolimus. La combinación del fármaco y el hidrogel se introduce debajo de la piel después de la operación de trasplante, por lo que el hidrogel no se activa hasta que no se aprecia una inflamción o respuesta inmune en el lugar de la implantación, en el que se libera el medicamento inmunosupresor durante varios meses de forma local en el interior del injerto trasplantado.
En las investigaciones preclínicas, el rechazo se pudo evitar durante más de cien días con una única inyección local del combinado de hidrogel y medicamentos, mientras que con la dosis de tacrolimus se impedía durante 35,5 días y sin tratamiento o con la aplicación del hidrogel once días. Además, según los científicos, esta técnica no solo se utilizaría en los trasplantes sino que se podría suministrar en otras situaciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario