lunes, 11 de agosto de 2014

Un nuevo fármaco estimula la regeneración hepática - DiarioMedico.com

Un nuevo fármaco estimula la regeneración hepática - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Un nuevo fármaco estimula la regeneración hepática

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur presentan una estrategia terapéutica basada en un inhibidor capaz de regenerar el tejido hepático.
Redacción. Madrid   |  11/08/2014 15:00
  

Células hepáticas
Células hepáticas regeneradas en roedores tratados con un nuevo fármaco (derecha) en comparación con un grupo de control (centro) tras la extracción parcial del hígado. (DM)
Según un estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine, un nuevo fármaco estimula la regeneración del hígado tras la cirugía.
Aunque la parte enferma del hígado puede ser eliminada quirúrgicamente, la restauración del flujo sanguíneo al tejido hepático restante puede desencadenar lesión por isquemia-reperfusión (IRI, por sus siglas en inglés). Los inhibidores de complemento amortiguan la IRI, pero los beneficios de este enfoque entrañan consecuencias, ya que las proteínas de complemento también son necesarias para la regeneración del tejido hepático.
Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) ha mostrado que un nuevo complemento inhibidor reduce la muerte de las células hepáticas mediadas por complementos y estimula la regeneración del hígado tras la cirugía en roedores. El nuevo inhibidor limita la deposición de las proteínas del complemento y promueve la división de las nuevas células hepáticas. Incluso después de extirpar el 90 por ciento del hígado, el tratamiento incrementa la supervivencia del 0 por ciento en animales no tratados al 70 por ciento.
La selectividad de este nuevo complemento inhibidor y su capacidad para promover la regeneración hepática sugieren que podría representar una nueva estrategia de tratamiento para una variedad de lesiones hepáticas en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario