miércoles, 13 de agosto de 2014

Un fármaco anticoagulante reduce las trasfusiones de sangre en la cirugía articular - DiarioMedico.com

Un fármaco anticoagulante reduce las trasfusiones de sangre en la cirugía articular - DiarioMedico.com



EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD FARMACOLÓGICA

Un fármaco anticoagulante reduce las trasfusiones de sangre en la cirugía articular

El uso de ácido tranexámico podría reducir un 69 por ciento la necesidad de trasfusiones de sangre y no incrementa el riesgo de complicaciones.
Redacción. Madrid   |  13/08/2014 09:00
  

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, el ácido tranexámico parece reducir la pérdida de sangre durante o justo después de la cirugía articular. No obstante, permanecen las preocupaciones en seguridad puesto que faltan estudios sobre su efectividad a largo plazo.
Un equipo de investigadores del Weill Cornell Medical College y de la Mount Sinai School of Medicine (EEUU) se dispuso a determinar la efectividad y seguridad del ácido tranexámico en una amplia muestra de pacientes que iba a recibir cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla. Las muestras del estudio consistieron en 872.416 procedimientos de reemplazo total de cadera o rodilla en 510 hospitales estadounidenses entre los años 2006 y 2012.
Tras ajustar los factores de edad, sexo, tamaño y localización del hospital, el tipo de procedimiento y la anestesia utilizada, se compararon los pacientes que recibieron ácido tranexámico (1.000 mg, 2.000 mg o 3.000 mg) el día de la cirugía con los pacientes que no habían tomado el fármaco.
Los investigadores encontraron que el uso de ácido tranexámico estaba asociado de modo significativo a una reducción del 69 por ciento en la necesidad de trasfusiones de sangre y no estaba relacionado con un incremento en el riesgo de complicaciones, incluyendo trombolembolias venosas e insuficiencias renales agudas.
Una dosis de 2.000 mg de ácido tranexámico parecía presentar el perfil más seguro y efectivo.
El equipo de investigación también encontró que el uso de ácido tranexámico estaba asociado con niveles más bajos de admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI), una menor duración en la estancia hospitalaria y costes más bajos.
No obstante, el estudio tiene algunas limitaciones, aunque los investigadores afirman que hay que ser prudente en la identificación de pacientes que pueden beneficiarse del ácido tranexámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario