lunes, 18 de agosto de 2014

Un estudio analiza cómo los genes, el género y el ambiente influyen en la adicción - DiarioMedico.com

Un estudio analiza cómo los genes, el género y el ambiente influyen en la adicción - DiarioMedico.com



INTEGRACIÓN SOCIAL

Un estudio analiza cómo los genes, el género y el ambiente influyen en la adicción

Investigadores de la Universidad de Indiana (EEUU) demuestran que los vínculos familiares tienen efectos positivos en hombres y mujeres sensibles al estrés.
Redacción. Madrid   |  18/08/2014 11:24
  

La integración social podría proteger el bienestar e incluso reducir el impacto de alto riesgo que los genes tienen en la salud. Los científicos han denominado a este fenómeno interacción genético-ambiental. Un estudio de la Universidad de Indiana (EEUU) centrado en el abuso de sustancias encontró que una interacción entre el género, la genética y la integración social mostraban distintos resultados entre hombres y mujeres.
Los científicos estudiaron a mujeres y hombres con sensibilidad genética ante situaciones de estrés. Los vínculos familiares y comunitarios eran protectores para muchos hombres, reduciendo el riesgo de alcoholismo, tabaquismo o drogadicción; pero en mujeres con la misma sensibilidad genética y fuertes lazos sociales, los resultados superaban los beneficios.
El estudio utilizó datos del Collaborative Study on the Genetics Alcoholism. La muestra de participantes en el análisis incluyó 4.307 adultos de 1.026 familias, algunos de los cuales padecían adicción. El estudio se centró en el gen GABRA2, relacionado con un riesgo incrementado de trastornos por uso de sustancias a través de la sensibilidad frente a los ambientes sociales estresantes o cargados emocionalmente.
"Las interacciones genético-ambientales pueden actuar de forma diferente en hombres y en mujeres, quizás porque experimentan algunos aspectos del mundo social de modo distinto", ha explicado Brea Perry, de la Universidad de Indiana. "En familias y comunidades, por ejemplo, las mujeres a menudo acarrean más responsabilidades para desarrollar y mantener las relaciones y realizan más labores de cuidado requeridas en este contexto. No podemos suponer que un ambiente social favorable para el hombre lo es también para la mujer o viceversa", ha añadido.
La integración social puede ayudar a aquellos que luchan contra la adicción, sobre todo a aquellos hombres que necesitan apoyo emocional adicional y fuertes vínculos para no excederse en el consumo de alcohol o drogas. Para las mujeres, los lazos familiares y comunitarios son muy positivos, pero las exigencias de relaciones pueden ser agobiantes para las mujeres con sensibilidad frente al estrés. Estas mujeres podrían beneficiarse de servicios sociales, incluyendo programas que restan parte de la responsabilidad que soportan a sus espaldas.
La investigación indica que los factores sociales y biológicos interactúan en vías muy complejas para formar la salud y el bienestar y que el género puede complicar bastante esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario