jueves, 14 de agosto de 2014

Un compuesto químico en desuso desde los 80, probable tratamiento frente a la enfermedad de Chagas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un compuesto quimico en desuso desde los 80 probable tratamiento frente a la enfermedad de Chagas - JANO.es - ELSEVIER



A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO FARMACOLÓGICO

Un compuesto químico en desuso desde los 80, probable tratamiento frente a la enfermedad de Chagas

JANO.es · 14 Agosto 2014 11:35


Se trata del fexinidazol, que ha sido administrado en 6 dosis diarias como única terapia en 140 pacientes bolivianos en la fase crónica de la enfermedad.


El fexinidazol, un compuesto químico en desuso desde los ochenta, puede ser eficaz para tratar la enfermedad de Chagas, principal causa de muerte provocada por parásitos en América. Un ensayo llevado a cabo por Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) tratará de comprobar su eficacia.

En el estudio farmacológico en fase II (ya con pacientes), presentado en el '13º Congreso Internacional de Parasitología' (ICOPA, por sus siglas en inglés), se administraron 6 dosis diarias de fexinidazol como única terapia en 140 pacientes bolivianos en la etapa crónica de la enfermedad. Este ensayo ha tenido como objetivo "determinar si al menos una de las dosis es más segura y eficaz que el placebo en la eliminación del parásito que provoca la infección", según los investigadores.

La directora del Programa contra el Chagas de DNDi, Isabela Ribeiro, señala que "se han obtenido grandes beneficios del proyecto, ya que ha proporcionado los conocimientos técnicos que se necesitaban para establecer e impulsar este importante ensayo clínico". Según Ribeiro, "estos esfuerzos de colaboración acercan a un nuevo nivel que beneficiará a los pacientes con enfermedad de Chagas".

Actualmente solo existen dos tratamientos, ambos "con fuertes efectos secundarios": el nifurtimox y el benznidazol. El último de ellos sigue siendo la mejor opción disponible en la actualidad. Solamente el uno por ciento de los afectados tiene acceso a estos fármacos, "lo cual resalta la urgencia de expandir su alcance y de acelerar el desarrollo de medicamentos nuevos", según señalan desde DNDi.

Contextos de pobreza y atención médica deficiente

La enfermedad de Chagas (también conocida como tripanosomiasis americana) es la principal causa de muerte provocada por parásitos en América, es endémica en 21 países y mata a 12.000 personas al año. Afecta principalmente a personas en contextos de pobreza que habitan en viviendas que se encuentran en condiciones deficientes y que tienen acceso limitado a la atención médica pero cada vez se detectan más casos en Norteamérica, Europa, Japón y Australia.

Provocada por el parásito 'Trypanosoma cruzi', la enfermedad se transmite principalmente por medio del triatomino o vinchuca (un insecto hematófago) y comienza con una etapa inicial aguda de duración variable a la que le sigue una etapa avanzada crónica que dura toda la vida. En esta fase, hasta un 30% de los pacientes desarrolla daños cardíacos y hasta un 10% puede presentar daños graves en el sistema digestivo.

El chagas también se transmite por transfusión de sangre, trasplante de órganos, ingestión oral o durante un embarazo por parte de la madre al recién nacido. Los tratamientos actuales suelen presentar limitaciones para su distribución amplia debido a su duración y los efectos secundarios asociados a su uso.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

11 Dic 2012 · Actualidad

Científicos españoles analizan la transmisión madre-hijo de la enfermedad de Chagas

Logran identificar, mediante la técnica de PCR, a aquellas mujeres con un alto riesgo de transmitir el parásito a sus descendientes.
01 Ago 2012 · Actualidad

La SEMFYC destina 17.000 euros a un proyecto de cooperación para luchar contra la enfermedad de Chagas

Desde hace unos años, esta entidad destina el 0,7% de sus ingresos al fomento de la medicina de familia y la atención primaria en el contexto de iniciativas de ayuda al desarrollo.
18 Jul 2012 · Actualidad

El Vall d'Hebron coordina un proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y perfil de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario