martes, 12 de agosto de 2014

Tumores extragonadales de células germinativas: Tratamiento (PDQ - National Cancer Institute

versión para pacientes ► texto completo ►

Tumores extragonadales de células germinativas: Tratamiento (PDQ - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Tumores extragonadales de células germinativas: Tratamiento (PDQ®)

  • Información general sobre los tumores extragonadales de células germinativas


Información general sobre los tumores extragonadales de células germinativas



Los tumores extragonadales de células germinativas se forman a partir de espermatozoides u óvulos en desarrollo que se desplazan desde las gónadas a otras partes del cuerpo.

“Extragonadal” significa fuera de las gónadas (órganos sexuales). Cuando las células que forman elespermatozoide en los testículos o los óvulos en los ovarios se desplazan a otras partes del cuerpo, pueden transformarse en tumores de células germinativas. Estos tumores comienzan a desarrollarse en cualquier parte del cuerpo pero en general se manifiestan en órganos como la glándula pineal en el cerebro, el mediastino o el abdomen.
Los tumores extragonadales de células germinativas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos(cancerosos). Los tumores extragonadales de células germinativas benignos se denominan teratomasbenignos. Estos son más comunes que los tumores extragonadales de células germinativas malignos y suelen ser muy grandes.
Los tumores extragonadales de células germinativas malignos se dividen en dos tipos, no seminomas yseminomas. Los no seminomatosos tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los seminomas. En general, son grandes y producen síntomas. Si los tumores extragonadales de células germinativas malignos no reciben tratamiento, pueden afectar los pulmones, los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado u otras partes del cuerpo. La edad y el sexo pueden influir en el riesgo de que se desarrollen tumores extragonadales de células germinativas.
Para más información sobre los tumores de células germinativas en los ovarios y los testículos, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
La edad y el sexo pueden influir en el riesgo de presentar tumores extragonadales de células germinativas.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer la enfermedad; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer una enfermedad. Consultar con el médico si piensa que puede estar en riesgo. Entre los factores de riesgo para los tumores extragonadales de células germinativas malignos figuran los siguientes:
Entre los signos posibles de tumores extragonadales de células germinativas se incluyen dolor de pecho y problemas respiratorios.

Los tumores extragonadales de células germinativas malignos pueden producir síntomas dado que se desarrollan en áreas próximas. Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Consultar con el médico se tiene alguno de los problemas siguientes:
  • Dolor de pecho.
  • Problemas respiratorios.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Modificación de los hábitos intestinales.
  • Sensación de cansancio.
  • Problemas para caminar.
  • Problemas con la visión o el movimiento de los ojos.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores extragonadales de células germinativas, se utilizan pruebas de imaginología y análisis de sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, como el control de signos de enfermedad, como tumores o todo lo que tenga apariencia inusual. Se pueden examinar los testículos para verificar la existencia de tumores, inflamación o dolor. Se registrará también la historia médica de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente así como la historia de los hábitos de salud, las enfermedades anteriores y los tratamientos del paciente.
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes de áreas internas del cuerpo.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales : procedimiento en el cual se analiza una muestra desangre a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por los órganos, lostejidos o las células tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias se vinculan a tipos específicos decáncer cuando se encuentran en concentraciones elevadas en la sangre. Estas se denominan marcadores tumorales. Los tres marcadores tumorales siguientes se usan para detectar el tumor extragonadal de células tumorales:Las concentraciones sanguíneas de los marcadores tumorales ayudan a determinar si el tumor es seminoma o no seminomatoso.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en unavena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
    Algunas veces una exploración por TC y una exploración con TEP se hacen al mismo tiempo. La exploración con TEP es un procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador por TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Cuando se hacen una exploración con TEP y una exploración por TC al mismo tiempo, esto se llama TEP-TC.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. El tipo de biopsia utilizado depende de la ubicación del tumor extragonadal de células germinativas.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:
  • Si el tumor es no seminomatoso o seminoma.
  • El tamaño del tumor y la localización en el cuerpo.
  • Las concentraciones de AFPGCh-β y LDH en la sangre.
  • Si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • La manera en que el tumor responde al tratamiento inicial.
  • Si el tumor se ha diagnosticado recientemente o es recidivante (ha retornado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario