domingo, 3 de agosto de 2014

Tratamiento más rápido de los linfomas foliculares por vía subcutánea - DiarioMedico.com

Tratamiento más rápido de los linfomas foliculares por vía subcutánea - DiarioMedico.com



ADMINISTRACIÓN DEL FÁRMACO

Tratamiento más rápido de los linfomas foliculares por vía subcutánea

Un grupo de hematólogos del Hospital del Mar de Barcelona han conseguido reducir el tiempo de tratamiento necesario para combatir los linfomas foliculares.
Aurora Salvo Amores   |  01/08/2014 09:53
  
Antonio Salar
Antonio Salar, Jefe de Sección Servicio de Hematología Clínica del Hospital del Mar, Barcelona. (DM)
Un equipo de hematólogos del Hospital del Mar de Barcelona han resuelto que si se administra el medicamento que se utiliza en el tratamiento contra los linfomas foliculares por vía subcutánea, en lugar de por vía endovenosa, el tiempo de aplicación de este procedimiento de reduciría de entre tres y cuatro horas a seis o siete minutos.
Este estudio, en fase B1, y publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, también revela que este método produce en el paciente los mismos e incluso menos efectos perjudiciales. Según uno de los responsables de este estudio, Antonio Salar, se puede producir, aunque es poco común, cierto aumento de las reacciones locales de grado uno o grado dos, es decir, el enrojecimiento en la zona de aplicación que desaparece al cabo de pocos días sin ningún procedimiento externo de cura. El resto de efectos secundarios que se podrían producir serían escalofríos, fiebre y en algunos casos urticaria. No obstante, su probabilidad de aparición se reduciría en esta nueva vía respecto al anterior procedimiento.
Los pacientes valoran este método de forma positiva, ya que se reduce el tiempo de espera y se podría atender a un mayor número de pacientes. Además, para el personal sanitario también supone una descarga de trabajo en varios aspectos, como por ejemplo, un menor número de cambios en las bombas de administración del fármaco, según ha explicado Antonio Salar a diariomedico.com.
Posible comercialización en 2015El tratamiento inicial contra el linfoma folicular, el segundo linfoma más habitual en personas adultas, consistía en una primera aplicación de quimioterapia, immunoquimioterapia y rituximab que podía tardar casi cuatro horas. Este nuevo procedimiento consistiría en hiperconectar el rituximab hasta doce veces, al mismo tiempo que se ha incorporado una enzima que beneficia la absorción.
Este no es el primer avance en este ámbito del hospital catalán, ya que en 2006 se consiguió disminuir a una hora y media el tiempo de administración de rituximab.
A finales del pasado mes de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valoró de forma positiva este novedoso procedimiento que está previsto que se comercialice en España a comienzos del año 2015.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario