lunes, 25 de agosto de 2014

Sugieren el empleo de antidepresivos para hacer frente al meduloblastoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sugieren el empleo de antidepresivos para hacer frente al meduloblastoma - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

Sugieren el empleo de antidepresivos para hacer frente al meduloblastoma

JANO.es · 25 Agosto 2014 00:58


Científicos identifican un gen que codifica una proteína, Gsa, responsable de la supresión de una forma agresiva del tumor.


Un equipo de investigación internacional ha descubierto en ratones una vía molecular que causa una forma agresiva de meduloblastoma y sugiere que la reutilización de un medicamento antidepresivo para dirigirse a esta vía podría ayudar a combatir uno de los cánceres cerebrales más comunes en los niños. El estudio se publica en la revistaNature Medicine.

El grupo multiinstitucional, dirigido por científicos del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (CBDI, por sus siglas en inglés) del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, plantea que su hallazgo podría conducir a una terapia molecular más específica y eficaz que también reduciría los efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos actuales, la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

"A pesar de que los tratamientos actuales mejoran las tasas de supervivencia, los pacientes sufren efectos secundarios graves y tumores de recaída que tienen mutaciones resistentes al tratamiento", explica el investigador principal, Richard P. Lu, director científico del Centro de Tumores Cerebrales del CBDI. "Esto pone de relieve la necesidad urgente de terapias específicas alternativas. Hemos identificado un potente supresor de tumores que podría ayudar a un subgrupo de pacientes con una forma agresiva de meduloblastoma", resalta.

Utilizando ratones diseñados genéticamente para padecer meduloblastoma humano, los autores identificaron un gen llamado GNAS que codifica una proteína conocida como Gsa. Gsa inicia una señalización en cascada que, según vieron los investigadores, suprime la iniciación de una forma agresiva de meduloblastoma impulsada por una proteína llamada Sonic Hedgehog, considerada una de las moléculas más importantes en la formación y el desarrollo de tejidos.





Inhibidores de Sonic Hedgehog

Los científicos usaron un medicamento antidepresivo llamado 'Rolipram', aprobado para la terapia conductual en Europa y Japón, para tratar a los ratones que fueron diseñados para no expresar el gen GNAS. La carencia de GNAS permitió la formación agresiva de tumores de meduloblastoma en células progenitoras neurales de los ratones sin GNAS.

'Rolipram' elevó los niveles de una molécula llamada cAMP en los ratones, restaurando la función de supresión tumoral de la vía GNAS-GSA, lo que hizo que los tumores se encogieran y desaparecieran. El estudio también plantea que el incremento de los niveles de cAMP en las células aumenta la potencia de los inhibidores de Sonic Hedgehog, que actualmente se está probando en ensayos clínicos para combatir el crecimiento tumoral.

Los científicos han hecho hincapié en que se necesita una cantidad significativa de investigación adicional antes de que su descubrimiento pueda ser relevante para el tratamiento clínico; también advierten de que el efecto de elevar los niveles de cAMP puede depender del tipo de cáncer y que los resultados de laboratorio en ratones no siempre se traducen uniformemente en seres humanos.





Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

24 Abr 2012 · Actualidad

El CNIO abre su primera línea de investigación en tumores cerebrales

El proyecto, auspiciado por la Fundación Seve Ballesteros, se centrará en el estudio de los giliomas malignos y los meduloblastomas; concretamente, tratará de averiguar la razón por que unos pacientes responden al tratamiento convencional y otros no.
09 Mar 2009 · Actualidad

Identificados ocho genes implicados en el desarrollo de meduloblastomas

Cuando se encuentran mutados el cerebro en desarrollo podría llegar a crecer de forma incontrolada

No hay comentarios:

Publicar un comentario