sábado, 30 de agosto de 2014

Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez - Especiales CDC - CDC en Español

Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez - Especiales CDC - CDC en Español

CDC.gov

Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez

Grafico: Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez

Alentamos a los hispanos o latinos a dialogar abiertamente sobre la prevención del VIH/SIDA.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emprendieron la campaña We Can Stop HIV One Conversation at a Time*/Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez. Se trata de una campaña nacional de comunicación que anima a los hispanos o latinos a hablar abiertamente sobre el VIH/SIDA con la familia, los amigos, las parejas y en las comunidades. La campaña es parte de la iniciativa de los CDC Actúa contra el SIDA (AAA).
Con un llamado a la acción que destaca la importancia de hablar sobre el VIH, Podemos Detener el VIH, Una conversación a la vez es la primera campaña de los CDC creada específicamente para aumentar la concientización sobre el VIH/SIDA en las comunidades hispanas o latinas y reducir el estigma y la vergüenza asociados al VIH que pueden impedir que las personas hablen sobre el VIH y el SIDA.
La campaña se creó con la contribución de ideas de cientos de hispanos o latinos de todo el país y de las principales organizaciones comunitarias hispanas o latinas; en ella participan hombres y mujeres de diversos orígenes culturales hispanos y latinos, y destaca información importante y mensajes para iniciar conversaciones francas sobre el VIH/SIDA. Los recursos de la campaña, incluido un sitio web dedicado a la campaña, proporcionan información, herramientas y sugerencias prácticas para ayudar a familias y amigos a iniciar o continuar la importante conversación sobre la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH.

Todos debemos hablar sobre el VIH con nuestros amigos y nuestra familia. El VIH/SIDA continúa siendo una amenaza para la salud de las comunidades de hispanos o latinos

Los hispanos o latinos en los Estados Unidos se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH y el SIDA; si bien suman el 16 % del total de la población estadounidense, los hispanos o latinos representan el 19 % de los 1.1 millones de personas en el país que tienen el VIH, y el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH cada año.1 Infórmese más sobre el impacto del VIH en los hispanos o latinos.*
Si las tendencias actuales continúan, se estima que entre los hispanos o latinos, 1 de cada 36 hombres y 1 de cada 106 mujeres recibirán el diagnóstico del VIH en algún momento de su vida. Algunos grupos de la población de origen hispano o latino enfrentan más riesgos que otros. Los que corren mayor peligro de contraer el VIH son, por ejemplo, los hombres gay y bisexuales, las personas jóvenes (entre 13 y 29 años de edad) y las mujeres.
  • Los hombres hispanos o latinos representan el 87 % del total de las nuevas infecciones por el VIH dentro de ese grupo de la población en los Estados Unidos.1
    • La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en hombres hispanos o latinos (79 %) ocurren en hombres gay y bisexuales.
  • Las personas jóvenes hispanas o latinas (de 13 a 29 años de edad) representaron en el 2010 aproximadamente el 20 % de las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes.
  • En las mujeres hispanas o latinas, el índice de infecciones por el VIH es 4 veces más alto que en las mujeres de raza blanca.
Varios son los retos que pueden aumentar la carga del VIH en las comunidades hispanas o latinas, incluidos el acceso limitado a la atención médica, las barreras de cultura e idioma en los entornos médicos, el estigma, la discriminación y, en algunos casos, la pobreza y el uso de drogas inyectables. Además, si bien hay más de 220 000 hispanos o latinos que viven con el VIH, en estudios de investigación se ha encontrado que muchos integrantes de la comunidad no hablan sobre el riesgo, la prevención o las pruebas del VIH. De hecho, los resultados de un estudio reciente hacen suponer que, en el pasado año, solo cerca de la mitad (56 %) de los hispanos o latinos han conversado con sus amigos o familiares acerca del VIH.2 Incluso cuando los latinos se sienten listos para dialogar sobre el VIH, muchos no tienen los conocimientos que necesitan para iniciar estas importantes conversaciones: por ejemplo, en encuestas recientes se halló que casi tres cuartas partes de la población hispana o latina desea más información que los ayude a hablar con sus hijos e hijas acerca del VIH.3

El VIH afecta a hispanos o latinos más de lo que creemos.Los hispanos o latinos podemos detener el VIH, Una conversación a la vez.

Si bien no siempre es sencillo hablar, las investigaciones han demostrado que dialogar sobre el VIH/SIDA está asociado con un aumento del conocimiento sobre la prevención del VIH, un mayor uso de condones y una mayor cantidad de pruebas del VIH, factores que están todos relacionados con la reducción de nuevas infecciones por el VIH y mejores resultados de salud.5,6,7 Facilitar a los hispanos o latinos los medios para hablar abiertamente sobre el VIH/SIDA con las familias, amigos y parejas también puede ayudar a abordar parte del estigma, los estereotipos y la vergüenza que con demasiada frecuencia están asociados al VIH en los entornos culturales principales y dentro de algunos segmentos de la misma comunidad hispana o latina.
Una conversación a la vez se basa en la realidad de que no siempre es fácil hablar sobre el VIH, y que las barreras que impiden el diálogo abierto son reales y suponen un reto. Esta es la base de la campaña, y se ofrecen temas de conversación específicos, recursos e ideas para iniciar la conversación a fin de ayudar a los hispanos o latinos a transmitir información útil y correcta sobre el VIH cuando hablen con familiares y amigos acerca de la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH.
Juntos, todas nuestras conversaciones pueden ayudar a proteger la salud de la comunidad y reducir la transmisión del VIH. A continuación ofrecemos información sobre varias maneras que usted puede participar y ayudar a iniciar conversaciones sobre el VIH.
  • Necesitamos hablar abiertamente sobre el VIH.Visite el sitio web de la campaña Una conversación a la vez* en inglés* y español para obtener información y herramientas prácticas para ayudar a las familias, amigos y comunidades a iniciar o continuar las conversaciones acerca del VIH.
  • Únase a la conversación en línea.
    • Haga clic en "Like” o "Me gusta" en la página de Facebook* de Actúa contra el SIDA,comparta o responda a nuestras actualizaciones y publicaciones, y dirija a sus seguidores para que visiten nuestra página y nuestro sitio web.
    • Converse con nosotros en Twitter. Inicie conversaciones en internet sobre el VIH/SIDA, use la etiqueta #OneConversation (#UnaConversacion) y siga nuestra cuenta @TalkHIV.
    • Comparta el anuncio de servicio público (PSA) de la campaña Una conversación a la vez en YouTube e inserte este enlace en sus sitios web o canales de redes sociales.
  • Descargue y distribuya los materiales bilingües de la campaña. Descargue afiches, tarjetas y folletos de nuestro sitio web de la campaña.*Los anuncios en banners digitales también están disponibles para descargar y usar en cualquier sitio web o canal de redes sociales.
  • Inicie conversaciones sobre el VIH/SIDA. Puede hablar, escribir o intercambiar mensajes de texto: lo importante es que inicie conversaciones sobre el VIH/SIDA en su comunidad. Juntos, podemos ayudar a la comunidad de origen hispano o latino a detener la transmisión del VIH, Una conversación a la vez.
    • Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez es parte de la iniciativa nacional de comunicación de los CDC Actúa contra el SIDA(AAA), que tiene el objetivo de aumentar la concientización sobre el VIH/SIDA y reducir las nuevas infecciones por el VIH en la población estadounidense, en particular en los grupos más afectados. La iniciativa incluye múltiples campañas para públicos diferentes así como herramientas e información para proveedores de servicios médicos sobre las pruebas de detección, la prevención y el tratamiento del VIH. Por medio de la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA (AAALI, por sus siglas en inglés), este esfuerzo también fomenta la formación de asociaciones entre los CDC y algunas de las principales organizaciones del país que representan a las poblaciones más afectadas por el VIH y el SIDA. Visite www.cdc.gov/OneConversation para obtener más información. Para solicitar materiales de la campaña o información adicional, visite nuestro sitio web de la campaña o comuníquese a través de ActAgainstAIDS@cdc.gov.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Referencias

  1. CDC. Estimated HIV incidence in the United States, 2007–2010. HIV Surveillance Supplemental Report. 2012;17(No. 4). December 2012. Available at http://www.cdc.gov/hiv/topics/surveillance/resources/reports/#supplemental.
  2. Porter Novelli. Styles and Estilos Consumer Surveys. 2012 and 2013.
  3. Kaiser Family Foundation. HIV/AIDS at 30: A public opinion perspective. June 2011. Available athttp://www.kff.org/kaiserpolls/upload/8186.pdf.
  4. Cashman R et al. (2011). Exploring the sexual health priorities and needs of immigrant Latinas in the southeastern United States: A community-based participatory research approach. AIDS Education and Prevention. 2011 Jun;23(3):236-48
  5. Albarracin J et al. Demographic factors and sexist beliefs as predictors of condom use among Latinos in the USA. AIDS Care. 2010 Aug;22(8):1021-8.
  6. Rojas-Guyler L et al. Acculturation, health protective sexual communication, and HIV/AIDS risk behavior among Hispanic women in a large midwestern city. Health Education and Behavior. 2005 Dec;32(6):767-79.
  7. MacPhail C et al. Factors associated with HIV testing among sexually active South African youth aged 15-24 years. AIDS Care. 2009 Apr;21(4):456-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario