lunes, 25 de agosto de 2014

Menos adolescentes de EE. UU. usan filtro solar, halla un estudio: MedlinePlus

Menos adolescentes de EE. UU. usan filtro solar, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Menos adolescentes de EE. UU. usan filtro solar, halla un estudio

Las advertencias sobre la exposición al sol y el cáncer de piel no están calando, afirman unos expertos
Traducido del inglés: viernes, 22 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 21 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- El número de adolescentes de EE. UU. que usan filtro solar se ha reducido en casi un 12 por ciento en la última década, muestra un informe reciente.
En ese mismo periodo, el número de adolescentes que usan las camas de bronceado bajo techo apenas se redujo. Tanto el bronceado bajo techo como el no usar filtro solar aumentan el riesgo de cánceres de la piel, entre ellos los letales melanomas, anotaron los investigadores.
"Desafortunadamente, hallamos una reducción en el porcentaje general de adolescentes que reportaron usar filtro solar, del 67.7 por ciento en 2001 al 56.1 por ciento en 2011", señaló la investigadora líder, Corey Basch, profesora asociada del departamento de salud pública de la Universidad William Paterson en Wayne, Nueva Jersey.
"Las conductas de protección solar, como untarse filtro solar y evitar la exposición intencionada a los dispositivos de bronceado, serán clave [para reducir el riesgo de cáncer de piel]", añadió.
El uso de dispositivos de bronceado bajo techo entre las chicas blancas se redujo solo ligeramente, del 37 por ciento en 2009 al 29 por ciento en 2011, apuntó.
Los motivos del menor uso de filtro solar entre los adolescentes no están claros, dijo Basch, pero cree que las investigaciones futuras deben enfocarse en averiguarlos.
"Los años de la secundaria son años importantes que pueden impactar el futuro", aseguró Basch. "Los estudiantes de secundaria comienzan a tomar decisiones por sí mismos. Esta investigación y otras sugieren que los adolescentes siguen poniéndose en riesgo".
El informe aparece en la edición de agosto de Preventing Chronic Disease, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La Dra. Jeanine Daly, dermatóloga del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York, afirmó que le sorprendió la reducción en el uso de filtro solar a pesar de todas las advertencias sobre el hecho de que la exposición a la luz ultravioleta (UV) conduce al cáncer de piel.
"Tener un bronceado sigue de moda", lamentó.
Daly cree que el mensaje de que la exposición al sol puede llevar al cáncer de piel todavía no se está transmitiendo bien, sobre todo a las chicas jóvenes. "No importa qué tan arduamente hemos estado intentando transmitir el mensaje, tenemos que seguir haciéndolo y trabajar más", enfatizó. "La cuestión es que el cáncer de piel es altamente prevenible".
Los mejores filtros solares son los que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB. "Ambos tienen que ver con el cáncer de piel", advirtió.
Un filtro solar efectivo debe contener un filtro solar físico, como el zinc o el dióxido de titanio, y un filtro solar químico, dijo. "Los mejores filtros solares contienen zinc, porque cubre tanto los rayos UVA como los UVB", comentó Daly.
"Lo más importante es recordar que el filtro solar no dura mucho", añadió. Hay que volver a untarse el filtro solar cada dos horas, dijo Daly.
Además, hay que untarse mucho filtro solar para protegerse del todo, explicó Daly. "El tubo promedio de filtro solar solo tiene de cuatro a seis onzas (de 118 a 177 mililitros) y eso debe durar quizá un día en la playa, pero a muchas personas les dura toda la temporada. Simplemente no usamos suficiente", lamentó.
Para el estudio, los investigadores usaron el Sistema de Vigilancia de los Riesgos Juveniles para recolectar datos sobre el uso del filtro solar y los dispositivos de bronceado de una muestra de estudiantes de secundaria de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Corey Basch, Ed.D., M.P.H., associate professor, department of public health, William Paterson University, Wayne, N.J.; Jeanine Daly, M.D., dermatologist, North Shore-LIJ Health System, Manhasset, N.Y.; August 2014 Preventing Chronic Disease
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exposición al sol
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario