miércoles, 20 de agosto de 2014

MAÑANA INICIA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE CANCER PULMONAR

Novartis International AG
Novartis Global Communications
CH-4002 Basel
Switzerland
http://www.novartis.com


Mañana dará inicio la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón (LALCA 2014), donde se reunirán cientos de profesionales especialistas en este tipo de cáncer –la principal causa de mortalidad en todo el mundo. En este contexto, se celebrará el simposio “Novedades en las terapias moleculares dirigidas en el cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas: los biomarcadores y la toma de decisiones clínicas”.

MEDIA RELEASE  •  COMUNICADO DE PRENSA

La VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón
se centra en el control del tabaco y los factores genéticos de la enfermedad

·         LALCA 2014 respalda el Convenio Marco para el Control del Tabaco y presenta un Foro sobre  Tabaco.
·          Novartis, patrocinador Platino de este evento, compartirá información sobre las necesidades médicas, aún por resolver, relativas a la atención del cáncer, incluidos los subtipos de cáncer pulmonar basados en mutaciones genéticas particulares.

La Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón (LALCA 2014) del 21 al 23 de agosto, en Lima, Perú. Este evento reunirá a cientos de profesionales especialistas en cáncer pulmonar de Latinoamérica y de todo el mundo, para compartir la información científica más actualizada y los avances en el tratamiento de la principal causa de muerte en América Latina y el mundo: el cáncer de pulmón.1,2

Debido a que el tabaco es la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su consumo provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como también cáncer, esta Conferencia apoyará el Convenio Marco para el Control del Tabaco y, al igual que en ediciones anteriores, organizará un Foro sobre Tabaco el jueves 21 de agosto.
No obstante, el cáncer pulmonar afecta a diferentes grupos de personas, entre ellas, algunas tan jóvenes como de 15 años,3,4 y otras que nunca han fumado o que dejaron de fumar muchos años antes de recibir el diagnóstico.5,6 Esto se debe a que existen muchos subtipos de cáncer de pulmón basados en mutaciones genéticas particulares, y que no están relacionados con los hábitos del paciente.

En este contexto, Novartis, patrocinador Platino de esta conferencia, organizará el simposio “Novedades en las terapias moleculares dirigidas en el cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés, o no microcítico): los biomarcadores y la toma de decisiones clínicas”. Esta sesión ofrecerá la posibilidad de debatir la importancia de atacar de forma dirigida los factores genéticos que pueden desencadenar esta difícil enfermedad. Este evento también será una oportunidad ideal para que la compañía dé a conocer los resultados de la investigación sobre terapias dirigidas destinada a abordar las necesidades médicas aún no cubiertas del cáncer pulmonar.

Todos los años, 1,6 millones de personas en todo el  mundo son diagnosticadas con cáncer pulmonar.7 El NSCLC, que es el tipo de cáncer del pulmón más común, representa un 85-90% de los casos.6 Investigaciones genéticas avanzadas demuestran que el NSCLC no es una enfermedad única, sino que son muchos tipos de cáncer con ciertas diferencias genéticas. Por ejemplo, entre el 2 y 7% de los tumores de NSCLC se deben a una reorganización de los genes ALK y EML4; estos tumores, conocidos como NSCLC ALK+, se presentan mayoritariamente en pacientes jóvenes, no fumadores.8,9,10

“Para estos tipos de cáncer pulmonar, la investigación dirigida acelera el desarrollo de medicamentos que inhiben o combaten la causa subyacente de la enfermedad y, por ende, el paciente tiene más posibilidades de verse beneficiado”, explica el Dr. Eduardo Richardet, Director del Instituto Oncológico de Córdoba de la Argentina y miembro del Capítulo Latinoamericano de la IASLC.

Los resultados del estudio abierto Fase I, con un grupo único de 246 pacientes con NSCLC ALK+, muestran que la terapia oral y dirigida de Novartis redujo los tumores en pacientes que habían recibido tratamientos anteriores con un inhibidor de ALK, así como en pacientes que lo recibieron por primera vez.11 De hecho, el estudio –que sirvió como base para la reciente aprobación de este tratamiento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US FDA, por su siglas en inglés)– demostró una razón de respuesta de 66,3% en pacientes que no habían sido tratados previamente con inhibidores de ALK, mientras que aquellos que progresaron bajo el tratamiento anterior de inhibidor de ALK registraron un índice de respuesta del 58,5% y una mediana de supervivencia sin progresión de 8,2 meses. Los efectos adversos más comunes, que se presentaron en más de la mitad de los pacientes, fueron diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fatiga.12

Actualmente, el medicamento está en la fase de revisión reglamentaria en Arabia Saudita, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Israel, México, Suiza y la Unión Europea.

La VI Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón es una oportunidad para que los profesionales del sector participen en un programa científico y en el debate sobre los últimos avances de la ciencia básica y el tratamiento médico del cáncer pulmonar, incluyendo las terapias dirigidas para pacientes con necesidades particulares.2,11


Descargo de responsabilidad
El anterior comunicado contiene declaraciones previsoras que se pueden identificar en palabras como “presenta”, “promueve”, “potencial”, “tratamiento de avanzada”, “en progreso”, “en curso”, “llevarse a cabo”, “podrá”, “contingente”, “en investigación”, “puede”, o términos similares, o a través de análisis expresos o implícitos relacionados con otras posibles autorizaciones de marketing para el medicamento para el NSCLC ALK+ de Novartis, nuevas indicaciones o descripciones potenciales para esta droga o relacionados con futuras ganancias potenciales provenientes de dicho producto. Usted no debe confiar excesivamente en estas declaraciones. Estas declaraciones previsoras se basan en las convicciones y expectativas actuales de administración con respecto a eventos futuros, y están sujetas a significativos riesgos e incertidumbres conocidas y desconocidas. Si alguno de estos riesgos o incertidumbres se materializase, o si las suposiciones subyacentes resultan ser incorrectas, los resultados reales pueden variar de los que se plantean en estas declaraciones previsoras. No puede haber garantía de que este producto sea aprobado para la venta en algún mercado donde fue enviado, o será enviado o aprobado para la venta en algún otro mercado, o en cualquier momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que este producto sea enviado o aprobado para alguna indicación o descripción adicional en un mercado, o en algún momento en particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que este producto tenga éxito comercial en el futuro. En particular, las expectativas de administración en relación con este producto pueden verse afectadas, entre otras cosas por acciones regulatorias inesperadas o demoras o regulación gubernamental en general; las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, incluidos resultados inesperados de los ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos existentes; la capacidad de la compañía de obtener o mantener la protección de la propiedad intelectual; condiciones generales de la economía y de la industria; tendencias globales hacia la contención de los costos de la atención médica, incluidas las actuales presiones sobre los precios; problemas inesperados de fabricación y otros riesgos y factores a los que se hace referencia en el actual formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos. Novartis está proporcionando la información para este comunicado de prensa a partir de esta fecha y no asume responsabilidad alguna de actualizar ninguna declaración previsora contenida en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o algún otro factor.


Sobre Novartis
Novartis provee soluciones innovadoras de atención médica que abordan las necesidades en constante cambio de los pacientes y las sociedades. Con oficinas centrales en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado para satisfacer mejor dichas necesidades: medicamentos innovadores, atención a los ojos, productos farmacéuticos genéricos para ahorrar costos, vacunas preventivas, productos sin receta y para la salud de los animales. Novartis es la única compañía global con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2013, el Grupo alcanzó unas ventas netas de USD 57,9 mil millones, mientras que la investigación y desarrollo en todo el grupo llegó aproximadamente a USD 9,9 mil millones (USD 9,6 mil millones excluidos los cargos por pérdidas y amortización).


Referencias
1.     Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer del Pulmón. Mensaje de Bienvenida de LALCA. Disponible en http://www.lalca2014.org/welcome-message. Consultado en junio de 2014.
2.     Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer del Pulmón. Mensaje de Bienvenida de LALCA. Programa Anual de LALCA. Disponible en http://lalca2014.org/. Consultado en junio de 2014.
3.     Hill A, Fisher P, Yeomanson D. A Patient’s Journey: Non-small cell lung cancer. BMJ 2012;345:e6443. 
4.     Nakagawa T, Hamanaka R, Nakano T. A Case of Adolescent Lung Cancer Resectable by the Microthoracoscopic One-port Method. Tokai J Exp Clin Med. 2013;38(1): 21-23. 
5.     Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cigarette Smoking Among Adults - United States, 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5644a2.htm. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
6.     Sociedad Americana del Cáncer. Detailed Guide: Lung Cancer (Non-Small Cell). American Cancer Society. http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003115-pdf.pdf. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
7.     Jemal A, et al. Global cancer statistics. CA Cancer J Clin. 2011;61:69–90.
8.     Rodig SJ, Mino-Kenudson M, Dacic S, et al. Unique clinicopathologic features characterize ALK rearranged lung adenocarcinoma in the western population. Clin Cancer Res 2009; 15:5216–23.
9.     Red Nacional Oncológica Integral (NCCN). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Non-Small Cell Lung Cancer. NCCN 2014 3:1-148.
10.  Lin E, Li L, Guan Y, et al. Exon Array Pro¬ling Detects EML4-ALK Fusion in Breast, Colorectal, and Non-Small Cell Lung Cancers. Mol Cancer Res. 2009;7(9):1466-1476.
11.  Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón. IASLC Events Overview. Disponible en https://www.iaslc.org/events/latin-american-lung-cancer-conference-lalca. Consultado en junio de 2014.

12.  Kim, DW. Ceritinib in Advanced Anaplastic Lymphoma Kinase (ALK)-rearranged (ALK+) Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC) – Results of the ASCEND-1 Trial. Abstract #8003. 2014 American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting, Chicago, IL, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario