miércoles, 13 de agosto de 2014

Los trabajadores por turnos se medican para regular el sueño, aunque no es beneficiosos - DiarioMedico.com

Los trabajadores por turnos se medican para regular el sueño, aunque no es beneficiosos - DiarioMedico.com



SEGÚN INVESTIGADORES FINLANDESES

Los trabajadores por turnos se medican para regular el sueño, aunque no es beneficiosos

Los trabajadores que tienen horarios por turnos suelen tomar fármacos para regular su sueño, a pesar de que podrían tener más efectos negativos que positivos.
Redacción   |  13/08/2014 12:00
  
Un equipo de científicos finlandeses ha realizado un estudio en el que habría resuelto que los medicamentos que ayudan a regular el sueño de los trabajadores por turnos tendrían una escasa evidencia de beneficio e incluso podrían producir efectos adversos. Durante la investigación, sólo se encontraron un reducido número de ensayos de medicamentos usados por los trabajadores por turnos sin receta y de venta por prescripción médica, cuya conclusión sugiere que en algunos casos podrían ser nocivos.
El estudio, publicado en ‘Cochrane Library', utilizó una muestra de 718 personas incluidas en quince ensayos. En nueve de ellos, la melatonina sin receta contribuyó a que los individuos durmieran 24 minutos más durante el día o la noche, comparándolo con placebos, aunque no consiguió que se aumentara la rapidez a la hora de dormirse. En otro de los ensayos se investigó la zoplicona cuyo efecto no fue significativo en confrontación con el placebo. La cafeína también fue objeto de observación, en este caso, se concluyó que reducía la somnolencia en el turno de noche, siempre y cuando estas personas hubiesen dormido durante unos minutos a los largo del día.
Pruebas para oficios específicos
Por último, se analizaron dos fármacos más, el modafinilo y el armodafinilo, que consiguieron dotar al trabajador de un grado más alto de alerta y reducir la somnolencia, aunque también causaron efectos adversos como náuseas o el aumento de la presión arterial. Debido a sus reducidas consecuencias positivas y a la frecuencia de los efectos adversos, ninguno de estos fármacos está aprobado en Europa para ayudar a los trabajadores por turnos.
A pesar de esto, los medicamentos pueden ayudar a combatir este trastorno a corto plazo. Además, la mayoría de los datos que se utilizaron en la investigación eran ensayos reducidos de baja calidad cuyas pruebas se realizaban en ambientes específicos, por lo que estos resultados podrían ser menos relevantes en otros oficios no analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario