jueves, 21 de agosto de 2014

Los pacientes propensos a sufrir melanomas agresivos tendrían un fenotipo distinto - DiarioMedico.com

Los pacientes propensos a sufrir melanomas agresivos tendrían un fenotipo distinto - DiarioMedico.com



FACTORES GENÉTICOS

Los pacientes propensos a sufrir melanomas agresivos tendrían un fenotipo distinto

Los resultados de un estudio indican que los melanomas que tienen una tasa mitótica alta son más frecuentes en el cuello y la cabeza, donde aumentan rápidamente.
Redacción   |  21/08/2014 00:00
  

Un grupo de investigadores australianos examinaron las características que debía tener un tumor para que se produjesen melanomas en pacientes con una alta tasa mitótica. El objetivo del estudio, publicado en JAMA Dermatology, era intentar facilitar la detención de cánceres agresivos con mayor rapidez en pacientes con esta patología.
Sarah Shen del Alfred Hospital en Victoria (Australia) y sus colaboradores escogieron una muestra de 1.441 pacientes con 1.500 melanomas invasivos primarios procedentes del hospital público de Australia. De estos melanomas, 813 (54 por ciento) se manifestaron en hombres y el 687 en mujeres. Los resultados mostraron, por lo tanto, que los melanomas con una tasa mitótica alta eran más frecuentes en la cabeza y el cuello, en los que las lesiones crecían rápidamente y se presentaban normalmente como amelanóticos. Estos se encontraron en hombres a partir de los 70 años que tenían un historial de queratosis solar causada por el daño solar. También se descubrió que los pacientes con un historial de quemaduras solares con ampollas y con antecedentes familiares por melanoma tenían más probabilidades de tener una menor tasa mitótica. 
"Los resultados de este estudio sientan las bases para explorar más a fondo las implicaciones potenciales que influyen en la detección y el tratamiento de pacientes de alto riesgo, que tienen un fenotipo distinto a los demás y un perfil histórico concreto", ha afirmado Shen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario