miércoles, 27 de agosto de 2014

Los humanos actúan de modo similar a las palomas cuando toman decisiones arriesgadas - DiarioMedico.com

Los humanos actúan de modo similar a las palomas cuando toman decisiones arriesgadas - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EN PROCESOS MENTALES

Los humanos actúan de modo similar a las palomas cuando toman decisiones arriesgadas

Investigadores de la Universidad de Warwick analizan las reacciones en humanos y palomas en la toma de decisiones a la hora de obtener recompensas, sean grandes o pequeñas.
Redacción. Madrid   |  27/08/2014 14:34
  
Paloma jugando
Paloma jugando. (University of Warwick)
Según un estudio publicado en Biology Letters, investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han mostrado el importante papel que realiza la memoria respecto a previas ganancias y pérdidas cuando tomamos decisiones arriesgadas en apuestas.
"Tanto los humanos como las palomas muestran una adversidad menor a la hora de arriesgarse por grandes recompensas que luego resultan ser pequeñas y esto está relacionado con recuerdos y experiencias pasadas de decisiones arriesgadas", ha explicado Elliot Ludvig, de la Universidad de Warwick.
"Cuando las personas juegan, normalmente se basan en experiencias pasadas con riesgos y recompensas al tomar decisiones", ha alegado Ludvig. "Lo que hemos encontrado en este estudio es que las palomas utilizan estas experiencias pasadas de un modo similar para guiar sus futuras decisiones", ha añadido.
A pesar de que los humanos tienen una capacidad mental mucho mayor que las palomas, ambos reaccionan de modo similar cuando se enfrentan a decisiones arriesgadas porque realizan procesos mentales equivalentes en su comportamiento. Los humanos y las palomas están igualmente influenciados por las grandes pérdidas y ganancias con las que se han encontrado anteriormente.
El equipo de investigadores realizó varios experimentos en los que encontraron que tanto los humanos como las palomas presentan una tendencia del 35 por ciento a la hora de jugar por recompensas grandes o pequeñas.
En estas pruebas se plantearon cuatro opciones: dos que conducían a recompensas de gran valor y otras dos de un valor más bajo, siendo los humanos recompensados con puntos y las palomas con comida. Para cada nivel de recompensa, alto o bajo, una opción segura resultaba en una recompensa fija garantizada y una opción arriesgada suponía un 50 por ciento de posibilidades de una recompensa mejor o peor.
"Los pájaros están lejanamente emparentados con los humanos, pero aun así compartimos una psicología básica que conduce la toma arriesgada de decisiones. Esto podría deberse a un ancestro común o a procesos evolutivos parecidos", ha concluido Ludvig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario