miércoles, 20 de agosto de 2014

Los fumadores con un nivel educativo más bajo tienen un riesgo mayor de ACV, según un estudio: MedlinePlus

Los fumadores con un nivel educativo más bajo tienen un riesgo mayor de ACV, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los fumadores con un nivel educativo más bajo tienen un riesgo mayor de ACV, según un estudio

Los fumadores con un nivel educativo alto parecían menos vulnerables a los efectos del hábito malsano tras 14 años de seguimiento
Traducido del inglés: viernes, 15 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 14 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los fumadores con el nivel educativo más bajo son los que tienen el mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), informan unos investigadores daneses.
"El efecto combinado de un nivel educativo bajo y fumar sobre el riesgo de ACV es el hallazgo más sorprendente de nuestro estudio", dijo la autora del estudio, Helene Nordahl, epidemióloga del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.
Nordahl añadió que si los que tenían un nivel educativo menor fumaran menos eso podría reducir el número de ACV en mayor medida que si se dirigen los esfuerzos a los fumadores que tienen el mayor nivel educativo.
Aunque el estudio contó con participantes daneses, Nordahl cree que sus hallazgos son aplicables a otros países.
"Dado que los grupos más desaventajados a menudo se exponen a un mayor número de factores de riesgo de ACV, parece plausible que estas personas tengan un riesgo mayor de ACV, no solamente en Dinamarca, sino también en los EE. UU.", dijo Nordahl.
Hay otros factores que aumentan el riesgo de sufrir un ACV, señaló. "Sin embrago, en este estudio solamente incluimos dos de los factores de riesgo principales: fumar y la hipertensión, los cuales eran más frecuentes en las personas con un nivel educativo menor que en las personas con una mayor educación", dijo Nordahl.
Los estudios anteriores realizados por los mismos investigadores han mostrado que los grupos más desaventajados a menudo se exponen a una mayor cantidad de factores de riesgo conductuales, como la obesidad y la inactividad física, señaló. "De modo que parece plausible que estos factores de riesgo podrían influir en el riesgo de ACV de estos grupos", añadió Nordahl.
El informe aparece en la edición en línea del 14 de agosto de la revista Stroke.
El Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que "este estudio de gran tamaño de Dinamarca muestra un aumento en el riesgo de ACV para los fumadores con un nivel educativo bajo y los fumadores con hipertensión".
En otras palabras, dijo, "el efecto combinado de estos dos factores de riesgo sobre el riesgo de ACV es mayor de lo que se esperaría si solamente sumáramos los dos de forma independiente".
Aunque este tipo de estudio solamente puede mostrar una asociación entre diferentes factores, como el nivel educativo y el ACV, y no demostrar una relación de causalidad, Sacco comentó que el tamaño del estudio ayuda a validar las conclusiones.
"Las interacciones estadísticas son difíciles de detectar si no se dispone de grandes cantidades de personas, de modo que estos hallazgos son innovadores", señaló.
Para realizar el estudio, el equipo de Nordahl recogió los datos de más de 68,000 adultos de entre 30 y 70 años. Clasificaron a los participantes según el nivel educativo: bajo, medio o alto. Los niveles bajo y medio se definieron como la escuela primaria o los primeros años de secundaria, con un máximo de 10 años de educación.
Los investigadores también evaluaron si fumaban y si tenían hipertensión.
Los investigadores descubrieron que el 16 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres tenían el riesgo más alto de sufrir un ACV según su nivel de educación, de si fumaban y de su hipertensión.
En los 14 años de seguimiento, el 10 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres de los grupos con el nivel educativo más bajo sufrieron ACV. El riesgo más alto de ACV se halló entre las personas con un nivel educativo menor, independientemente de la presión arterial, dijo Nordahl.
El riesgo de ACV fue más alto para los hombres que para las mujeres, y aumentó con la edad, señaló.
"Los fumadores con un nivel educativo menor tenían un riesgo de ACV mayor que los fumadores con un nivel educativo alto, lo que sugiere que las personas, sobre todo los hombres, con un nivel educativo más bajo eran más vulnerables a los efectos de fumar que las que tenían un nivel educativo más alto", dijo Nordahl.
Pero, Sacco añadió que "independientemente del nivel educativo o la hipertensión, se ha de evitar fumar de cualquier manera. Necesitamos hacer incluso unos esfuerzos más intensos con aquellas personas con niveles educativos más bajos para eliminar el hábito de fumar y reducir el riesgo de ACV".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Helene Nordahl, Ph.D., epidemiologist, department of public health, University of Copenhagen, Denmark; Ralph Sacco, M.D., chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Aug. 14, 2014, Stroke, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Disparidades en la atención de la salud
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario