lunes, 25 de agosto de 2014

Los cambios en la retina podrían predecir patologías cerebrales - DiarioMedico.com

Los cambios en la retina podrían predecir patologías cerebrales - DiarioMedico.com



INDICADORES GENÉTICOS

Los cambios en la retina podrían predecir patologías cerebrales

La reducción de las células presentes en la retina podría considerarse una causa directa de demencia frontotemporal (FTD).
Redacción   |  25/08/2014 15:00
  

Corte de retina de un ratón sano
Corte de retina de un ratón sano, mostrando manchas TDP-43 (verde), Ran (rojo) y el núcleo (azul). (Dr. Michael Ward)
La pérdida de células en la retina es uno de las primeros signos que indican demencia frontotemporal (FTD en sus siglas en inglés) en personas con riesgo genético de padecer esta patología, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Gladstone y de la Universidad de California (ambos en Estados Unidos).
Para la investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, Li Gan, investigadores del Instituto Gladstone y Ari Green, profesora de neurología, estudiaron a un grupo de pacientes que tenían ciertas mutaciones genéticas que se producen como resultado de la FTD. El equipo de investigadores descubrió que una vez que los pacientes presentaban varios signos cognitivos de demencia, también se producía una reducción significativa de la retina comparada con las personas que no poseían ese gen mutante. Los autores del estudio aclaran que aunque la retina está situada en el ojo, también fabrica las neuronas con conexiones direccionales del cerebro.
Los resultados también mostraron la existencia de un nuevo mecanismo implicado en la muerte celular que se produce en FTD. Como en la mayoría de los trastornos neurológicos complejos, en esta patología existen numerosos cambios en el cerebro que contribuyen al desarrollo de la misma. Entre estos cambios se encuentra una deficiencia de la proteína progranulina, que está relacionada con otra proteína crucial llamada TDP-43, que proviene de los núcleos de las células del citoplasma. Sin embargo, la relación entre la neurodegeneración, la progranulina y la proteína TDP-43 no está clara aún.
En otro experimento, los investigadores utilizaron ratones con FTD para analizar la conexión existente de las neuronas con la retina. Los resultados mostraron que la reducción de TDP-43 de los núcleos celulares antes de que se produzcan signos de neurodegenración sugiere que esta disminución pude considerarse como una causa directa de FTD.
Además, los niveles de TDP-43 se presentaron regulares a través de una tercera proteína celular llamada Ran. Los investigadores aumentaron los niveles de TDP-43 en los núcleos de las neuronas con deficiencia de progranulina con el objetivo de incrementar la presencia de Ran y conseguir así que estas proteínas no desaparecieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario