lunes, 18 de agosto de 2014

Los cambios en la metilación del ADN estarían relacionados con el Alzheimer - DiarioMedico.com

Los cambios en la metilación del ADN estarían relacionados con el Alzheimer - DiarioMedico.com



FACTORES DE RIESGO

Los cambios en la metilación del ADN estarían relacionados con el Alzheimer

Los resultados del estudio podrían utilizarse para desarrollar nuevos fármacos que apunten directamente a la función epigenómica.
Redacción   |  18/08/2014 11:25
  
Un estudio dirigido por investigadores del Hospital de la Mujer de Brigham y del Centro Médico Universitario Rush (ambos en Estados Unidos), indica que los cambios que se producen en la metilación del ADN del cerebro estarían relacionado con el desarrollo del Alzheimer.
En la investigación, publicada en Nature Neuroscience, se analizó una muestra de 708 cerebros donados porReligious Orders Study, Rush Memory y Aging Project. Los resultados mostraron que los niveles de metilación estaban relacionados con las enfermedad del Alzheimer en 71 de los 415.848 CpG marcados analizados.
Philip L. De Jager, del Departamento de Neurología y Psiquiatría, y sus colaboradores, encontraron estos marcadores en los genes ANK1 y RHBDF2, así como en ABCA7 y BIN1, que albergan variantes de susceptibilidad del Alzheimer. Además, los investigadores descubrieron que los genes cercanos a la expresión del ARN se encontraban alterados en las muestras del cerebro con la enfermedad. Estos genes son conocidos como ANK1, CDH23, DIP2A, RHBDF2, RPL13, RNF34, SERPINF1 y SERPUNF2. Los datos del estudio demuestran, por lo tanto, que la asociación CpG identifica genes cuya función se ve alterada por esta patología.
"Esta investigación intenta comprender el impacto biológico que producen los factores de riesgo ambientales que influyen en esta patología. Los cambios en la metilación del ADN pueden desempeñar un papel fundamental en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del estudio pueden proporcionar pistas que orienten el tratamiento de la enfermedad mediante el uso de fármacos que influyan en la función epigenómica", ha explicado De Jager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario