domingo, 24 de agosto de 2014

Los biomarcadores podrían emplearse para predecir la aparición de TEPT

Los biomarcadores podrían emplearse para predecir la aparición de TEPT

Univadis - un servicio de MSD



Los biomarcadores podrían emplearse para predecir la aparición de TEPT

  • APA


El riesgo de padecer un trastorno de estrés postraumático (TEPT) podría predecirse mediante análisis de sangre. Los niveles de expresión de genes afectados por las hormonas del estrés podrían actuar como biomarcadores, según sugiere un estudio estadounidense llevado a cabo en ratas y publicado en "PNAS".
El TEPT está desencadenado por un suceso aterrador y se manifiesta a través de síntomas como reviviscencia, pesadillas y ansiedad intensa, entre otros. Sin embargo, no todas las personas que experimentan un trauma padecen un TEPT, por ello, el objetivo del investigador de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York fue identificar biomarcadores que pudieran medir mejor la vulnerabilidad de cada persona al trastorno.
Para su estudio, expusieron a un grupo de ratas macho y hembra a arena impregnada en orina de gato. Tras una semana de exposición a la arena impregnada en orina de gato durante 10 minutos, las ratas vulnerables exhibieron mayor ansiedad e hiperactivación, y presentaron una alteración de la señalización por el receptor de glucocorticoides en todos los tejidos, en comparación con las ratas resilientes. Algunas ratas recibieron tratamiento con corticosterona una hora después de la exposición al olor de la orina felina. Una semana después, dichas ratas presentaron menores niveles de ansiedad y activación en comparación con las ratas no tratadas.
"El TEPT no es solo un trastorno que afecta el cerebro", afirmaba el coinvestigador Nikolaos Daskalakis. "Afecta a todo el organismo, por eso es fundamental identificar reguladores comunes. El receptor de glucocorticoides es un regulador común que destacó sistemáticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario