jueves, 21 de agosto de 2014

Logra UNAM tecnología que eliminar hongos de materiales quirúrgicos - Investigación y Desarrollo

Logra UNAM tecnología que eliminar hongos de materiales quirúrgicos - Investigación y Desarrollo



LOGRA UNAM TECNOLOGÍA QUE ELIMINAR HONGOS DE MATERIALES QUIRÚRGICOS

EL .






Especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN-UNAM), liderados por la doctora Sofía Guillermina Burillo Amezcua, desarrollaron un sistema que brinda propiedades antifúngicas a distintos materiales. Ese producto científico destruye aquellos microorganismos que proliferan en el organismo y lo protege sobre todo cuando el sistema inmune está debilitado.
El desarrollo, que parte de la tesis doctoral de la estudiante Tania Segura, y cuyo nombre es Sistemas Antifúngicos Bioinspirados, resulta muy útil para su implementación en instrumentos médicos, como los catéteres. Ello debido a que los especialistas de la UNAM lograron implementar un componente llamado ergosterol a ciertos materiales quirúrgicos, el cual retiene fármacos como la natamicina, histamicina o vancomicina que eliminan distintos tipos de hongos.
“El organismo humano cuenta con varios tipos de colonias de hongos en varias partes del cuerpo como los pies, la boca y en general en las cavidades, el más común es la especie cándida. Esos microorganismos, que generalmente no representan riesgo alguno, son peligrosos cuando el sistema inmune de las personas se encuentra débil, puesto que en esas condiciones se reproducen en una cantidad mucho mayor a la habitual. Eso ocurre comúnmente ante situaciones como cirugías o cuando es necesario introducir algún tipo de dispositivos o catéteres”, detalló la doctora Burillo Amezcua.
La doctora Burillo Amezcua, quien es fundadora del Laboratorio de Química y Radiaciones en Macromoléculas del ICN-UNAM, detalló que cuando el Sistema Antifúngico Bioinspirado se pone en contacto con la piel o con algún órgano contaminado con hongos, el ergosterol libera el agente antifúngico que ataca de inmediato a los microorganismos nocivos.
“Por ejemplo, la aplicación de un catéter podría poner en riesgo a un paciente si ese instrumento médico se contamina con hongos. Pero si la herramienta médica se constituye a partir del Sistema Antifúngico Bioinspirado, la histamina u otro agente antifúngico como la natamicina que está en tal dispositivo, destruye a los microorganismos”, aseguró la especialista. Agregó que aunque por el momento la funcionalización con ergosterol se ha realizado sobre películas de silicona, es posible implementarlo en otros materiales, como poliolefinas o policloruro de vinilo utilizado en catéteres urinarios.
Las pruebas de efectividad de ese sistema son desarrolladas en colaboración con la doctora Carmen Álvarez Lorenzano y el doctor Angel Concheiro, especialistas españoles de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, España. De acuerdo con la doctora Burillo Amezcua, ambas instituciones comparten una patente, y el desarrollo se presentará en breve a empresarios del ramo farmacéutico. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario