martes, 26 de agosto de 2014

Le reconstruyen la vagina a partir de tejido de su propio intestino delgado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Le reconstruyen la vagina a partir de tejido de su propio intestino delgado - JANO.es - ELSEVIER

SÓLO HAY DESCRITOS CASOS SIMILARES EN CHINA Y TURQUÍA

Le reconstruyen la vagina a partir de tejido de su propio intestino delgado

JANO.es · 26 Agosto 2014 00:44


De izquierda a derecha, los doctores Luis Javier Matute, Giovanni Bistoni y Javier Blanco





La cavidad de la paciente medía 1 centímetro de diámetro por 2 de profundidad, lejos de los 10-12 centímetros de largo y los 2,5 de diámetro que pueden considerarse normales.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha reconstruido la vagina de una mujer de 54 años a partir de tejido de su propio yeyuno --una de las partes en las que se divide el intestino delgado humano. Únicamente hay descritos casos similares en Turquía y China en la literatura médica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.



La paciente, que fue intervenida con éxito hace varias semanas, acudió al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera remitida por el Servicio de Ginecología del centro, ya que, desde hacía dos años, presentaba una estrechez vaginal debida a una fibrosis (desarrollo en exceso de tejido fibroso) de origen desconocido.



Según ha destacado el doctor Giovanni Bistoni, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Alzira y coordinador de la intervención, "se trataba de un caso complejo, ya que la vagina de la paciente medía 1 centímetro de diámetro por 2 de profundidad, muy lejos de los 10-12 centímetros de largo y los 2,5 centímetros de diámetro que mide una vagina que podemos considerar normal, lo que le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima para la mujer".
"Un reto"



La escasa existencia de literatura médica en este ámbito, a excepción de algunos casos similares en Turquía y de China, "ha dificultado aún más la resolución de este caso, convirtiéndolo en un reto", ha afirmado el especialista, quien ha añadido que "tras estudiar a la paciente, decidimos realizar una vagina nueva a partir de la ya existente, con un colgajo libre de yeyuno extraído de la propia paciente".



Se trata de una especializada técnica de microcirugía "que solo pueden realizar cirujanos plásticos con un alto grado de entrenamiento en este ámbito, como los que existen en el Hospital de La Ribera", y que ha permitido solucionar el problema "en una única intervención, sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes y consiguiendo una recuperación completa de la mucosa vaginal".



Según el doctor Bistoni, "en la toma de la decisión del tipo de intervención que queríamos realizar también influyó el hecho de que la mujer tenía un corte de laparotomía (cesárea transversal) previa, que utilizamos para realizar la cirugía y evitar cicatrices mayores".


10 horas de intervención



La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinar de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos del centro hospitalario, "lo que supuso un importante esfuerzo de organización interna, que se ha visto recompensado ante el grado de satisfacción que hemos conseguido en la paciente", ha destacado Bistoni, quien estuvo acompañado en la intervención de los doctores Luis Javier Matute (Ginecología) y Javier Blanco (Cirugía General y Digestiva).



Así, durante la operación, que fue aprovechada para extraer el útero de la paciente por la constricción que realizaba de la vagina, se extrajeron 15 centímetros del yeyuno de la mujer, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos. Este trozo de yeyuno sirvió para ampliar el diámetro de la vagina acoplando el tejido en la parte posterior de la misma y anastomosando (uniendo) la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena epigástrica inferior (la que pasa por la ingle y nutre el abdomen) para garantizar su supervivencia.



"De esta forma, hemos conseguido ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 centímetros de longitud y presenta una apariencia estética natural", ha descrito el especialista, quien ha añadido que "la paciente podrá realizar una vida normal, sin problemas de carácter digestivo o sexual".



Según el doctor Bistoni, "esta intervención nos permite constatar que tenemos posibilidades de hacer reconstrucciones más complejas de cualquier parte del cuerpo". De hecho, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo, actualmente, reconstrucciones de mama, defectos de miembros inferiores y superiores, nariz y defectos de cuero cabelludo, entre otras.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

14 Ago 2014 · Actualidad

Reconstruyen la mandíbula de un paciente afectado por cáncer mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva

Se trata de la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor de gran tamaño -de unos 14 cm-- y, posteriormente, realizar la reconstrucción.
21 Jul 2014 · Actualidad

Reconstruyen el brazo de un niño con cáncer de huesos con el peroné de una de sus piernas

El trasplante se realizó al mismo tiempo que la resección tumoral, lo que exigió que dos equipos quirúrgicos actuaran de forma simultánea.
31 May 2012 · Actualidad

Investigadores españoles reconstruyen la mandíbula a partir de células madre

El XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología refrenda la validez de la ingeniería tisular como método de regeneración óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario