lunes, 4 de agosto de 2014

Las secuelas de la isquemia cerebral se podrían mitigar - DiarioMedico.com

Las secuelas de la isquemia cerebral se podrían mitigar - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN RATAS

Las secuelas de la isquemia cerebral se podrían mitigar

Los perjuicios neurológicos producidos por la isquemia cerebral se podrían reducir gracias a novedosos tratamientos neuroprotectores, según un estudio realizado por investigadores del País Vasco.
Aurora Salvo Amores   |  04/08/2014 10:28
  
Nuevos tratamientos neuroprotectores paliarían las secuelas neurológicas causadas tras una isquemia cerebral, según una investigación en animales realizada de forma conjunta entre la Universidad del País Vasco, el CIC biomGUNE y el centro Achucarro.
Este estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation muestra la trascendencia de una molécula, el intercambiador cistina-glutámico (xCT), en el incremento de la concentración de glutamato hasta niveles tóxicos en arquetipos experimentales que "reproducen las principales características del ictus". En el transcurso de la isquemia, el glutamato se traslada más allá de la célula mediante el intercambiador xCT, almacenándose hasta "niveles letales" para las neuronas.
Una de las partes más importantes del daño producido por ictus se debe a la modificación de los niveles de glutamato que actúa como una fuerte neurotoxina con una alta concentración, de la misma forma que ocurre durante la isquemia. Esta elevada concentración en ratas se ha descubierto gracias a procedimientos de imagen cerebral funcional como el PET.
Futuras investigaciones en primates
En palabras de Federico Soria, uno de los investigadores responsables del estudio, "en nuestro trabajo describimos el mecanismo que produce la muerte de las neuronas tras un ictus cerebral. En concreto, revelamos nuevas dianas terapéuticas para el daño tras la isquemia. Las drogas que bloquean estas dianas han resultado ser neuroprotectoras en modelos animales, por lo que podrían paliar los daños neurológicos en la isquemia humana". Además, el científico ha añadido a diariomedico.com que "es menester recalcar que el trabajo es en modelos animales y que serán necesarias investigaciones en modelos primates y ensayos clínicos para poder aplicar este trabajo de investigación básica".
El resto de los investigadores que han realizado el estudio son María Domercq, Carlos Matute, Abraham Martín, Alberto Pérez-Samartín y Jordi Llop, todos ellos pertenecientes a los centros responsables del estudio ya mencionados.
Este descubrimiento permite un conocimiento más profundo del ictus. Al mismo tiempo, trae consigo nuevas vías para realizar tratamientos neuroprotectores a través de medicamentos específicos contra el intercambiador xCT, con el objetivo de disminuir los daños causados por la isquemia cerebral que en algunos casos pueden llegar a ser irreversibles. Sin embargo, esta nuevas diana terapéuticas no sólo se centran en xCT sino también en los receptores extrasinápticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario