miércoles, 13 de agosto de 2014

Las nanoparticulas de oro junto con cisplatino resultan eficaces contra los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

Las nanoparticulas de oro junto con cisplatino resultan eficaces contra los tumores cerebrales - DiarioMedico.com



AVANCES EN NANOTECNOLOGÍA

Las nanoparticulas de oro junto con cisplatino resultan eficaces contra los tumores cerebrales

Un estudio ha desarrollo una nueva tecnología que utiliza nanopartículas de oro y cisplatino y que es capaz de eliminar por completo las células cancerígenas en pacientes con tumores cerebrales.
Redacción   |  13/08/2014 10:49
  

La imagen muestra es células cancerígenas que contienen las nanopartículas
La imagen muestra es células cancerígenas que contienen las nanopartículas. Las nanopartículas son de color verde, y han entrado en el núcleo, que es el área en azul. (M. Welland)
Una nueva tecnología inteligente creada para tratar tumores cerebrales y que implica el uso de diminutas nanopartículas de oro para matar las células tumorales, ha sido probada con resultados positivos y eficaces, según un estudio publicado en Nanoscale.
Esta nueva técnica podría utilizarse para tratar el tumor cerebral más agresivos y frecuente en adultos, el glioblastoma multiforme. La búsqueda de tratamientos para esta patología ha sido una tarea complicada hasta la fecha y este hecho se agrava dado que muchos pacientes mueren pocos meses después del diagnóstico y que solo seis de cada cien sobreviven transcurridos cinco años. Sin embargo, este nuevo procedimiento con partículas de oro resulta esperanzador ya que se trata de un material benigno que por sí solo no representa ninguna amenaza para el paciente. Además, permite que el tamaño y la forma de las partículas pueda controlarse con mucha precisión.
Mark Welland, profesor de Nanotecnología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Colin Watts del Departamento de Neurociencia Clínica y su equipo, utilizaron nanoestructuras de ingeniería que contenían oro y cisplatino, un fármaco de quimioterapia convencional, que introdujeron en las células tumorales cultivadas en laboratorio tomadas de pacientes con glioblastoma. Una vez dentro, estas nanoesferas fueron expuestas a radioterapia. Este procedimiento demostró su efectividad 20 días después, cuando no se encontraron indicios de un resurgimiento, por lo que los autores verificaron que las células tumorales se habían eliminado por completo.
Para llegar esta conclusión, los autores del estudio envolvieron primero las nanopartículas de oro dentro de polímero cargado positivamente, la polietilenimina, produciéndose una interacción con las proteínas en la superficie celular denominada proteglicanos, la cual dirige a las nanopartículas para ser ingeridas por la célula. Una vez allí, se realizó una estimulación utilizando la radioterapia convencional a la que muchos pacientes con glioblastoma multiforme se someten de manera habitual. Así, el oro libera electrones que dañan el ADN de la célula cancerosa y su estructura global, mejorando de este modo el impacto del medicamento de quimioterapia.
Un procedimiento que combina dos técnicas
Los resultados mostraron que si las nanopartículas de oro no se combinan con otro medicamento no se detecta una causa significativa de daño celular resistente al tratamiento de las poblaciones celulares que se restablecen días después de la radioterapia. Tras estas averiguaciones, los investigadores diseñaron una segunda nanoestructura bañada en cisplatino.
Los efectos de la quimioterapia de cisplatino combinados con los producidos por las nanopartículas de oro crearon una sinergia que permitió un daño celular más eficaz. Este ensayo demostró, por tanto, que la población celular se había reducido significativamente en comparación con los cultivos celulares sin tratar. Además, los autores del estudio han afirmado que estos resultados podrían ser útiles a la hora de desarrollar futuros tratamientos y para investigar la resistencia a los medicamentos de algunos pacientes con esta patología.
"La terapia combinada que hemos creado parece ser eficaz en el cultivo de células vivas y aunque no es una cura, demuestra lo que la nanotecnología puede lograr en la lucha contra estos cánceres agresivos. Al combinar esta estrategia con materiales celulares del cáncer, deberíamos ser capaces de desarrollar en el futuro una terapia para el glioblastoma y otros cánceres", ha explicado Welland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario