miércoles, 6 de agosto de 2014

Las mujeres mayores de 75 años podrían beneficiarse de las mamografías: MedlinePlus

Las mujeres mayores de 75 años podrían beneficiarse de las mamografías: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las mujeres mayores de 75 años podrían beneficiarse de las mamografías

Un estudio afirma que la detección del cáncer en una etapa temprana es la clave, pero otro experto señala que podría conducir al 'tratamiento excesivo'
Traducido del inglés: martes, 5 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres a partir de los 75 años podrían seguir beneficiándose de las mamografías de rutina, según una investigación reciente.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con las conclusiones del estudio.
"La mamografía detecta el cáncer de mama temprano, cuando es más tratable y el riesgo de muerte es muy bajo", señaló la investigadora del estudio, Judith Malmgren, profesora asistente afiliada de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington, en Seattle.
"Si no se detecta mediante una mamografía y el médico o las pacientes no lo detectan, es más probable que las mujeres tengan una enfermedad en etapa avanzada y hay un mayor riesgo de muerte", advirtió.
Los hallazgos del estudio plantean un argumento importante de que la edad en sí no es un motivo para abandonar las mamografías, apuntó el Dr. Gerrit-Jan Liefers, oncólogo quirúrgico del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Liefers no participó en la investigación actual, pero reseñó los hallazgos del estudio.
Pero, añadió, los hallazgos no lo convencen de que las mujeres mayores necesiten unas evaluaciones de rutina.
De hecho, Liefers presentó unos hallazgos similares de un estudio que llevó a cabo, que halló que las mamografías en las mujeres a partir de los 70 años podrían hacer más daño que bien a principios de año en la Conferencia Europea del Cáncer de Mama. Halló que las exploraciones no reducen el número de casos de cáncer de mama avanzado, pero sí conducen al "tratamiento excesivo", lo que las pone en riesgo de efectos secundarios nocivos.
Las directrices de las organizaciones profesionales tampoco se muestran de acuerdo sobre las mamografías de rutina para las mujeres mayores. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) recomienda que las mujeres se sigan sometiendo a mamografías anuales mientras se mantengan con una buena salud.
Pero el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente de expertos en prevención y en medicina basada a la evidencia, concluye que no hay suficientes evidencias positivas o negativas para recomendar la exploración de rutina en las mujeres a partir de los 75 años.
El estudio aparece en la edición en línea del 5 de agosto de la revista Radiology
En el nuevo estudio, Malmgren y sus colaboradores observaron datos de un registro de mujeres con cáncer de mama. Hallaron a más de 1,100 mujeres mayores de 75 años diagnosticadas con cáncer de mama en etapa de temprana a tardía entre 1990 y 2011.
El registro tenía información sobre cómo el cáncer se había diagnosticado, en qué etapa y otros datos. La detección de los cánceres mediante la mamografía aumentó en el periodo del estudio, del 49 al 70 por ciento.
La mayoría de los cánceres detectados mediante las mamografías se hallaban en las etapas iniciales, mientras que los hallados por los médicos y las pacientes tenían más probabilidades de ser avanzados.
Los detectados por las mamografías también tenían más probabilidades de necesitar unos tratamientos menos agresivos.
El estudio señaló que la supervivencia al cáncer de mama fue mejor entre las mujeres cuyos cánceres fueron detectados mediante una mamografía, ya que el 97 por ciento seguían con vida cinco años más tarde. En comparación, el 87 por ciento de las que tenían cánceres invasivos hallados por el médico o por ellas mismas seguían vivas a los cinco años.
Pero el estudio solo pudo mostrar un vínculo entre la mamografía y una mejor supervivencia. No pudo probar que las mamografías se vincularan de forma directa con una mayor supervivencia.
Además, Liefers argumentó que la conclusión de que menos mujeres murieron de cáncer de mama si éste había sido detectado mediante una mamografía quizá no sea precisa. Otros factores podrían jugar un rol en la supervivencia además de la prueba exploratoria en sí, planteó. Por ejemplo, los tumores detectados por las pacientes podrían ser más agresivos que los tumores detectados mediante mamografía.
Los hallazgos que sí favorecen las pruebas exploratorias en las mujeres mayores incluyen la reducción en los cánceres avanzados y el aumento en la detección de los cánceres tempranos, apuntó Liefers.
Según Malmgren, el mensaje es que las mujeres a partir de los 75 años se hagan una mamografía cada dos años. Pero ese consejo solo se sostiene si las mujeres tienen una esperanza de vida de cinco o más años.
Liefers dijo que las mujeres deben "hablar sobre su riesgo individual de cáncer de mama y los demás riesgos de mortalidad con el médico" antes de tomar una decisión sobre si hacerse una mamografía o no.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Judith A. Malmgren, Ph.D., affiliate assistant professor, University of Washington School of Public Health and Community Medicine, Seattle, Wash.; Gerrit-Jan Liefers, M.D., Ph.D., surgical oncologist, Leiden University Medical Center, the Netherlands; Aug. 5, 2014 Radiology online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Mamografía
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario