viernes, 15 de agosto de 2014

Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

Univadis - un servicio de MSD



Las estatinas pueden beneficiar la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica

  • APA



El tratamiento con estatinas puede ser beneficioso para la cicatrización de heridas tras una intervención quirúrgica. Investigadores irlandeses llegaron a esta conclusión después de una revisión sistemática que se presentó en "The Annals of Thoracic Surgery". Tomar estatinas reduce significativamente el tiempo necesario para que una herida cicatrice.
Para identificar beneficios adicionales del fármaco, que se receta habitualmente para reducir los niveles de colesterol, científicos de Our Lady's Hospital de Dublín analizaron estudios basados predominantemente en ensayos en animales. Descubrieron que las estatinas parecen afectar la respuesta inflamatoria del cuerpo, por lo que reducen el tiempo necesario para que una herida cicatrice después de una intervención quirúrgica de 18,7 días a 13 días.
Las heridas que pueden beneficiarse más con el uso de estatinas incluyen las producidas durante la cirugía cardíaca, las heridas de la pierna después de la resección de vena safena interna o las heridas del antebrazo después de una resección de arteria radial. Sin embargo, en general este efecto podría aplicarse a cualquier herida quirúrgica, dijeron los investigadores. Pero algunas estatinas resultaron ser más eficaces que otras.
En función de estos resultados se recomendó analizar el efecto en estudios clínicos aleatorizados y a doble ciego. Solo entonces sería posible evaluar la función de las estatinas en la cicatrización de heridas, dijo el autor del estudio, Gerard J. Fitzmaurice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario