viernes, 22 de agosto de 2014

La poliposis adenomatosa coli podría ser crucial en la supresión del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

La poliposis adenomatosa coli podría ser crucial en la supresión del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

La poliposis adenomatosa coli podría ser crucial en la supresión del cáncer colorrectal

Un equipo de científicos analizan la función de la poliposis adenomatosa coli (APC) en la protección contra la inflamación y el desarrollo tumoral.
Redacción. Madrid   |  22/08/2014 16:00
  

Un estudio publicado en Carcinogenesis realizado por investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) muestra un nuevo papel para la proteína poliposis adenomatosa coli (APC, por sus siglas en inglés) en la supresión del cáncer colorrectal.
Los investigadores afirman que la APC encontrada en un compartimento subcelular, el núcleo, protege tanto de la inflamación como del desarrollo tumoral asociado con la colitis crónica. "Si APC alcanza el núcleo podría afectar a la capacidad de las células madre intestinales para producir células diferenciadas con funciones especializadas", ha explicado Kristi Neufeld, de la Universidad de Kansas.
Estudio comparativo
Los investigadores estudiaron modelos de roedores con colitis ulcerativa inducida. "Introdujimos una mutación específica de APC en roedores que la deja adherida al citoplasma", ha señalado Neufeld.
Comparando estos roedores con otros de APC normal, observaron un incremento en el número de tumores de colon. Los científicos supusieron que la APC nuclear funcional podría proteger de algún modo contra la inflamación y sus efectos posteriores, incluyendo el desarrollo tumoral. Ahora, Neufeld y su equipo piensan que podrían tener una pista sobre cómo ocurre esto.
"El descenso que observamos en el número de células caliciformes fue sorprendente", ha afirmado Neufeld. "Examinamos una de las proteínas encontradas en la mucosa, llamada Muc2, y encontramos que sus niveles de ARN habían decrecido. Si hay menos células caliciformes como resultado de la incapacidad de APC para acceder al núcleo, entonces habrá también menos mucosa, lo cual incrementaría la sensibilidad del colon a las bacterias y otros microorganismos en el intestino capaces de promover la inflamación", ha añadido.
Aunque no hay arreglos rápidos para los genes mutantes, quizás se podrían desarrollar algunas herramientas para reemplazar esta gruesa capa de mucosidad en personas afectadas. El equipo de investigadores seguirá analizando el hecho de que algunos cánceres de colon pueden surgir a raíz de una respuesta inflamatoria provocada por la penetración de bacterias en una capa de mucosidad en el intestino más fina de lo normal, resultado de la APC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario