jueves, 28 de agosto de 2014

La mortalidad por infarto se reduce casi a la mitad en la última década | Cataluña | EL PAÍS

La mortalidad por infarto se reduce casi a la mitad en la última década | Cataluña | EL PAÍS



La mortalidad por infarto se reduce casi a la mitad en la última década

Salud achaca el aumento de la esperanza de vida en pacientes que sufren esta patología a la puesta en marcha del Código Infarto



Las muertes por infarto agudo de miocardio en los 30 días posteriores al episodio se han reducido en Cataluña casi a la mitad en la última década, según datos de 2003 a 2013 del Departamento de Salud. Cada año se producen unos 6.500 infartos en la comunidad y los fallecimientos por este tipo de dolencia cardiovascular, según la Generalitat, se sitúa en torno al 6,5% de los afectados.
El departamento achaca el aumento de la esperanza de vida en pacientes que sufren esta patología a la puesta en marcha del Código Infarto, un dispositivo de intervención médica que permite diagnosticar y realizar una angioplastia primaria —abrir la arteria para restablecer el flujo sanguíneo en el vaso obstruido— en menos de 120 minutos. Según la Generalitat, al 65% de todos los pacientes con infarto son tratados dentro del tiempo idóneo establecido en el protocolo.
Además, el departamento aludió a una mejora en el control de otros factores de riesgo para justificar el descenso de la mortalidad en esta patología cardiovascular. El tabaquismo se redujo un 3% entre 2010 y 2013, cuando la población mayor de 15 años consumidora de tabaco rondaba el 26,5%. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), que comprende ocho grandes hospitales públicos y casi 300 centros de atención primaria, también certificó, por otra parte, que el grado de control de la tensión arterial entre la población que está en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular ha mejorado un 10% en los últimos tres años.
Según el responsable del Plan Director de Enfermedades Cardiovasculares, Antoni Curós, la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Cataluña es “equiparable” a la de otros países líderes en el tratamiento de estas afecciones, como Reino Unido (que tiene una mortalidad del 11,2%) o Suecia (con un 7,3% de decesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario